Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble cambiaría de intendente y dos gobernadores en noviembre

La Discusión

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, y los gobernadores de Punilla, Cristóbal Martínez, y de Diguillín, Enrique Rivas; son algunas de las autoridades locales que lo más probable es que renuncien el próximo 21 de noviembre a sus cargos.

¿La razón? La ley les exige, si es que aspiran a competir en las elecciones parlamentarias o de consejeros regionales de 2021, renunciar un año antes, situación que se quiso cambiar con el proyecto de ley que acababa con las inhabilidades, el cual naufragó en el Senado, pues no alcanzó el quórum necesario.

De esta forma, en plena pandemia y con una situación económica desmejorada, la región se quedaría sin sus principales autoridades, para lo cual los partidos ya están pensando en algunos reemplazantes.

En la Intendencia, por ejemplo, el nombre que concita apoyo es el del seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa. En la Gobernación de Diguillín, en tanto, suena el actual seremi de Economía, Roger Cisterna; mientras que en Punilla, los nombres de la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete; y el de la jefa de Gabinete del Serviu Ñuble, Pía Sandoval, podrían ser de la partida.

“Es una pregunta recurrente y mi respuesta es siempre la misma. Con una pandemia y el desafío de generar empleos, estoy 100% concentrado en eso”, afirmó el intendente Arrau al ser consultado hace unas semanas sobre la posibilidad de renunciar en noviembre. El jefe regional sería una de las cartas de la UDI para las próximas parlamentarias, específicamente para el Senado, aspiración que quedó más que demostrada cuando renunció Víctor Pérez y disputó con fuerza el cupo, junto a Gustavo Sanhueza.

De las misma línea es el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, quien prefiere no adelantarse, aunque sabida es su aspiración por volver a postularse a diputado.

“Sigo enfocado y trabajando en la prevención, y cómo enfrentamos de la mejor manera posible esta emergencia sanitaria en la Provincia de Punilla. Estamos trabajando más fuerte que nunca en nuestras comunas, ayudando a los municipios y a los vecinos en sus necesidades ante la pandemia, y sin dejar de lado nuestro trabajo habitual”, sostuvo.

En tanto, el gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, pelearía el cupo a diputado que dejará Frank Sauerbaum, quien pretende dar el salto al Senado.

“Actualmente estamos concentrados plenamente en el trabajo encomendado por el Presidente Sebastián Piñera, para representarlo y aplicar las políticas públicas del Gobierno de Chile en la Provincia de Diguillín, que van en beneficio de nuestros vecinos y vecinas de la Región de Ñuble. En su momento se evaluará tomar o no nuevos desafíos”, afirmó.

Otras renuncias

También estarían evaluando dejar sus cargos el 21 de noviembre la seremi de Justicia de RN, Jacqueline Guíñez de -quien reeditaría su aventura electoral a diputada de 2017, en la que obtuvo buena votación-, y en el caso de Evópoli, Bárbara Hennig podría ser una de las cartas del partido para las elecciones de 2021, al igual que la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.

Sin embargo, desde el partido, prefieren no adelantarse.

“Ahora estamos enfocados en nuestra participación en las elecciones municipales, alcaldes en Yungay y Cobquecura, y concejales en más de 12 comunas. Por el momento, nuestras autoridades están dedicadas a hacer su trabajo, luego veremos quiénes asumirán nuevos desafíos. Lo cierto es que vamos a seguir buscando espacios para que Evópoli pueda participar, proponer y competir, sin cálculos pequeños, pero con mucha convicción”, aseveró el presidente regional de la colectividad, Jorge Ávila.

Quienes también deberán renunciar en noviembre, si quieren competir en las parlamentarias, son los alcaldes que no van a la reelección. Es el caso de Sergio Zarzar, en Chillán; Felipe Aylwin, en Chillán Viejo; Luis Cuevas, en Trehuaco; Víctor Toro, en San Nicolás y Hugo Gebríe, en San Carlos. Éste último, pese a encontrarse suspendido de su cargo, es visto como una buena carta electoral por su partido.

“Siempre he sido bastante prudente y nunca me he pronunciado públicamente respecto de mis opciones futuras. Siempre he sido de mucho realismo, no tengo idea si voy a estar vivo en 10 minutos más, no me gusta proyectarme, lo que me encanta es trabajar, sobre todo en estos momentos de pandemia”, afirmó el alcalde Sergio Zarzar, al ser consultado sobre su futuro político.

Otro alcalde que ha expresado sus intenciones de probar suerte en otras elecciones, es Víctor Toro.

“A mí siempre me ha agradado y acomodado mucho ser alcalde, soy más un gestionador que un legislador. Para mí fue una sorpresa que nos impidieran repostular, fue algo inesperado, pero otras puertas se abren, estaremos dispuestos para enfrentar desafíos mayores en otro tipo de elección”, manifestó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/