Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble alcanza récord de pacientes hospitalizados en 10 meses de pandemia

Mauricio Ulloa

En el marco del balance sobre el estado de la pandemia, las autoridades regionales manifestaron su preocupación por el alza de los casos Covid-19 en la región de Ñuble, lo que repercute en una mayor ocupación de la red asistencial.

Si bien el inicio de la vacunación es un noticia positiva para la región, las primeras dosis que arribaron este lunes no serán suficientes para contener la pandemia, pasarán meses para visualizar sus efectos.

“Esto será un largo camino que va durar meses en poder tener a toda nuestra comunidad inmunizada, que si bien es cierto ya lo iniciamos, pero debemos mantenernos en alerta mucho más que antes. La situación es compleja y la conducta de las personas no quiere cambiar, al contrario, vemos más relajo, vemos más irresponsabilidad, cada vez menos temor a ser contagiados y esa es una situación que tiene que cambiar y más allá de todo lo que podemos hacer en materia de fiscalización, restricciones, retrocesos de comunas, necesitamos una actitud distinta de nuestros vecinos”, dijo el intendente Cristóbal Jardua.

La seremi de Salud, Marta Bravo, detalló que en la última jornada 1.719 funcionarios de salud, 38 adultos mayores de Eleam y 28 funcionarios de estos recintos han participado voluntariamente del proceso.

“Quiero recalcar que es una primera dosis y la inmunidad se adquiere luego del séptimo día después de la segunda dosis, por ende, y a pesar de eso, las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia física las debemos mantener por mucho tiempo más, para que se adquiera la inmunidad que necesitamos en la población en general. Luego se irán incluyendo otros grupos también, que son priorizados por el Ministerio de Salud”, manifestó.

Respecto a la evaluación del proceso de inoculación de los 1.719 funcionarios de salud, la seremi indicó que”hemos tenido algunas reacciones leves principalmente molestias en el brazo por la inoculación que se da generalmente en una vacunación. Y hubo una funcionaria del cesfam Violeta Parra que tuvo mayores complicaciones y estuvo en observación hasta altas horas de la noche y fue derivada su domicilio”, dijo.

Hospitalizados

En este momento 97 personas se encuentran hospitalizadas, de ellas 37 permanecen en unidades de Paciente Crítico y 27 conectados a ventilación mecánica.

“Es la cifra más alta que llevamos en estos 10 meses de pandemia. Nunca habíamos estado con un número tan alto de hospitalizados. También es la cifra más alta de pacientes en ventilación mecánica en esta pandemia “, dijo el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser.

La disponibilidad de camas críticas para pacientes Covid-19 al día de hoy es de un 18% en la red asistencial.

“Las veces anteriores que habíamos tenido un número tan alto de pacientes en ventilación mecánica también se incluía pacientes que teníamos de otras regiones, pero esta vez, salvo uno, todo el resto de los pacientes son ñublensinos los que se encuentran en ventilación mecánica. Es por eso que la cifra es la más alta para nuestra región durante toda esta pandemia”, añadió.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/