Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble alcanza récord de pacientes conectados a ventilador mecánico por Covid

SSÑ

Un crítico momento experimenta la red asistencial de Ñuble tras marcar por primera vez un récord de pacientes con Covid-19 conectados a ventilación mecánica.

La cifra fue consignada por el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, quien manifestó su preocupación por la mayor demanda de camas críticas, quedando solo un 2% de disponibilidad en las últimas 24 horas.

A la fecha se mantienen 120 personas hospitalizadas, de ellas 55 permanecen en unidades de Paciente Crítico, 65 en Cuidados básicos y medios y 36 conectadas a ventilación mecánica.

“Hace 15 días atrás teníamos 90 personas hospitalizadas y ya estamos en esta cifra de 120, lo mismo el número de pacientes en ventilación mecánica. En las últimas dos semanas hemos aumentado un 63% el número de personas conectadas a ventilación mecánica. Sin duda una cifra alarmante, por ende, debemos insistir con los cuidados para todas las personas, dado que es la única forma de poder salir de este difícil momento, respetando todas las medidas de autocuidado”, expresó el médico.

Vacuna

Con una pandemia galopante, el proceso de vacunación es visto con esperanza, sin embargo, faltan meses para que tenga el  impacto esperado en el control del Covid-19 en la región, ya que la campaña se ha desarrollado por etapas, de acuerdo a la dosis que van llegado a la región.

El miércoles comenzará  la segunda fase con  50.400 dosis de vacuna Sinovac. Anteriormente llegaron 7.800 dosis de laborarorio Pfizer-BioNTech para personal de salud y para algunos residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía.

La segunda etapa del proceso se desarrollará durante las dos primeras semanas de febrero, de acuerdo al calendario oficial, comenzando el miércoles 3. En detalle, del miércoles 3 al viernes 5, se realizará la vacunación del personal de salud y estudiantes en práctica clínica, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias, y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores. A ellos, se sumarán adultos mayores entre 85 y 90 años o más, los que serán convocados en diferentes jornadas.

Por otra parte, durante la segunda semana de febrero, sería el turno de los adultos mayores entre 71 y 84 años, además de personal con funciones esenciales que tengan atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias, personal de laboratorios, personal de fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas que estén desplegados en el plan de acción contra el coronavirus

“Se nos avecina un nuevo proceso de vacunación, nos estamos preparando como red asistencial, es una luz de esperanza para nosotros como región,dado que en esta nueva etapa no solo serán vacunadas las personas funcionarios de salud, sino también población de riesgo como son los adultos mayores.Toda la red asistencia asume de nuevo este desafío con la misma responsabilidad y seriedad que se realizó en la primera etapa”, dijo el doctor Besser.

La seremi de Salud Marta Bravo indicó que los adultos mayores que se vacunarán en esta etapa deberán acudir a los centros de salud y los hospitales, donde serán convocados, mientras que para aquellos que se encuentran postrados habrá atención domiciliaria.

“Respecto de la cantidad de vacunas, por INE, existe registrados en nuestra región para las personas mayores o igual a 71 años, 49.700 personas. Todo dependerá también de cuántas personas de esa rango etario estén inscritos en sus respectivos centros de salud. Y las personas pueden vacunarse también en otros centros de salud, porque existe un registro nacional de inmunizaciones, que es el que nos va a dar las dosis que están administradas para después administrar la que corresponda en 28 días después en caso de coronavac”, detalló.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/