Enfermería, Derecho y Nutrición concentran las preferencias en Chillán

Por: C.G. / M.A. Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-01-12

A nivel local en la Universidad de Concepción destacó Enfermería, con 565 postulaciones para 60 cupos, y Derecho, con 304 para 60 vacantes

En la Universidad del Bío-Bío las carreras con más demanda fueron Psicología, Enfermería y Nutrición

Tras los resultados de las postulaciones a las distintas universidades del Consejo de Rectores (Cruch), entregados el pasado miércoles, comenzó el proceso de admisión en las universidades en Ñuble, donde destacan la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío, con sedes en Chillán.

El primer período de matrícula se inició el este jueves y se extiende hasta el sábado 14 de enero. 

Para este año, la Universidad de Concepción ofrece 4.819 cupos a través de acceso regular en sus tres sedes, recibiendo 20.968 postulaciones efectivas.  En el campus Chillán, donde tienen alrededor de 420 cupos, la carrera de Enfermería fue la que contó con más solicitudes, registrando 565 postulaciones para 60 vacantes, seguida de Derecho, que recibió 304 postulaciones para 60 vacantes.

Estas dos carreras también obtuvieron los puntajes de corte más altos de la universidad con sede en Chillán. Enfermería cortó en 622.8 puntos, una baja comparado al puntaje de corte del 2016, que fue de 631, mientras que Derecho registró su puntaje de corte en 611.2 puntos, subiendo el del año anterior cuando registró 602.

Sergio Recabarren, subdirector del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, explicó que “la cantidad de alumnos que ya se han matriculado acá en Chillán  son 200, incluso un poco más, lo cual demuestra un interés bastante importante, porque el número total de alumnos que ingresan a primer año es alrededor de 400, osea ya prácticamente más del 50% de los estudiantes están matriculados. Esperamos que mañana se complete el otro grupo y unos pocos pendientes para el día sábado”.

Agregó que las expectativas para este año “son muy buenas, en general si uno mira la información, indudablemente que ha aumentado el número de postulantes y también los puntaje de corte, una tendencia que se está dando a nivel general en todas las universidades”.

Respecto al movimiento de matriculados durante el primer día de admisión, precisó que “se ha visto harto movimiento acá en la universidad, desde las 8.30 de la mañana. Prácticamente el 90% de los estudiantes que hoy se matricularon, que son más de 200, lo hizo durante las horas de la mañana. La atención fue muy expedita, y como los estudiantes están al tanto de todos los pasos que hay que seguir, se dio todo muy rápido”.

UBB ofrece 920 cupos
En la provincia son ocho las universidades que imparten sus carreras con sedes en Chillán: Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Adventista, Inacap,  Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Bolivariana y Universidad La República.  

Las tres primeras pertenecen al Cruch y requieren PSU para el proceso de admisión actualmente en marcha.

En la UBB, que ofrece 920 cupos en Chillán, las carreras con mayor índice de aspirantes por cupo son Psicología (11,09), Enfermería (11,00) y Nutrición y Dietética (6,14).

La Universidad del Bío-Bío tuvo este año un total de 6.990 postulantes efectivos, lo que representa un alza de 0,6% respecto de 2016 y de 5,81% en relación al 2015.  Asimismo, los postulantes por cupo crecieron de 3,26 el 2016 a 3,28 el 2017, confirmando lo registrado desde 2014, cuando esta cifra fue de 2,57. 

UCSC, Inacap y Santo Tomás
En tanto, la Universidad Católica de la Santísima Concepción ofrece 355 cupos en Ñuble, donde las carreras más demandadas son Técnico Universitario en Enfermería, Técnico Universitario en Educación de Párvulo y Técnico Universitario en Logística.

Felipe Mendoza, encargado de Comunicaciones de la UCSC sede Chillán, comentó que están satisfechos con el rendimiento de las postulaciones, “ya que comparando con el año pasado llevamos 20 postulaciones más en la misma fecha, lo que suma un total de 620 postulantes”.

En tanto Inacap ofrece 1.890 nuevos cupos este año. donde las carreras de preferencia son Construcción y Nutrición y Dietética.

Pabla Flores Morales, encargada de Asuntos Estudiantiles, precisó que “los alumnos de Inacap solamente postulan con el carné de identidad y la licencia de enseñanza media. El proceso partió en octubre, por lo que el alumno puede inscribirse antes o después de los resultados de la PSU”.

Desde la sede Chillán del Instituto Profesional, Santo Tomás, esperan llenar del orden de las 980 vacantes disponibles. Entre las carreras más demandadas se cuentan Técnico en Educación Especial (90 cupos); Técnico en Educación Parvularia (100); Técnico en Enfermería (100) y Servicio Social.

Pedro de Valdivia y Adventista
En la Universidad Pedro de Valdivia informaron 220 cupos para alumnos nuevos, donde Enfermería tiene cupo completo y en Kinesiología solo quedan tres cupos.  Fonoaudiología, en tanto, en el diurno se está solicitando  aumento de cupos y en la versión vespertina hay seis cupos disponibles.

Por su parte la Universidad Adventista, con 550 cupos, tiene a las carreras de Enfermería y Obstetricia como las más demandadas.

Comentarios