Nicanor Parra publica nuevo libro a los 102 años

Por: Carla Aliaga Fotografía: Víctor Orellana 2017-07-03

El escritor nacido en Ñuble, reside actualmente en el balneario de Las Cruces, Región de Valparaíso.

El libro llegará también a España, Argentina, México y Perú.

“El último apaga la luz” es el título del último libro publicado con material de Nicanor Parra. La obra es una recopilación que recorre su obra desde Poemas y Antipoemas, como una selección de textos dispersos, todos ellos publicados en libros o revistas alrededor del mundo. 

La selección de textos, a cargo de Matías Rivas, poeta y editor de Parra en el sello de la Universidad Diego Portales, viene a suceder seis años más tarde al “Volumen II de sus Obras completas & algo +”, con un libro que no alberga precisamente lo más inédito del antipoeta; contiene textos publicados en revistas, y otras obras, todo, en poesía escrita.

Los primeros ejemplares de “El último apaga la luz” ya están en poder de Colombina Parra, la hija menor del poeta. Ella los llevará a Las Cruces, balneario donde habita el escritor. La edición entró a librerías el recién pasado fin de semana. “A fin de año saldrá en España. Y también se irá publicando en Argentina, Perú, Uruguay y México”, adelantó Vicente Undurraga a Radio Oasis.

Escrita
El volumen abarca solo poesía escrita: deja de lado su obra visual. Y a diferencia de otras antologías, incluye algunos libros completos, como los “Poemas & antipoemas”, “La cueca larga”, “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui”, “Hojas de Parra y Mai Mai Peñi”. “También hay una selección generosa de ‘Obra Gruesa’, que va casi completo; ‘New from Nowhere’, los textos que publicó en la revista Manuscritos; monólogos de su traducción del ‘Lear’ de Shakespeare, y un grupo de poemas dispersos con el título ‘Calcetines huachos’”, agregó Vicente Undurraga en entrevista a un medio nacional.

El antipoeta, Premio Cervantes 2011, guarda cuadernos con artefactos y textos inéditos, pero Matías Rivas prefirió no explorar en esa zona privada: “Hay que respetar la voluntad de Nicanor. Además, su obra después de ‘El Cristo del Elqui’ es aún poco conocida”, observa.

De lo último
“Calcetines huachos” recoge algunas de sus últimos antipoemas. 

El volumen ofrece una panorámica del trabajo de Parra y de su evolución. Es una suerte de obra casi completa más accesible que los dos tomos con toda su producción. “Es un Parra para todos”, dijo Vicente Undurraga.

“En la selección se ve la aparición de los diferentes personajes de Parra: el energúmeno, el Cristo, los eslogan, las distintas máscaras que usa”, precisó Rivas. “En la última parte están los textos de la Sagrada Familia y el poema del Papa, que son muy actuales”, detalló.

“Aquí se ve que Parra está vivito y coleando”, agregó. “Parra sigue siendo un provocador. Es un genio. No solo es autor de poemas maravillosos; en su obra hay operaciones intelectuales sofisticadas. Le ha dado muchas señales de ruta a la poesía chilena, por lo pronto, la ironía con que mira la realidad”, precisó a la emisora.

La Sagrada Familia es un rap y parte con estos versos: “En una aldea maldita/ Con ínfulas de ciudat/ Un viejo se enamoró/ De una menor de edat// La va a esperar al liceo/ Con gran regularidat/ La mira x el espejo/ Le ofrece una cantidat/ La toma de la cintura/ Con mucha perversidat/ Le dice m’hijita linda/ Hágalo x caridat/ Hasta que la colegiala/ Perdió su vir-gi-ni-dat…”, se escriben en sus líneas.

Comentarios