Niños, a moverse

Por: Rodrigo Oses 2018-12-17

Rodrigo Oses
html head title/title style type="text/css" /style /head body phtml head title/title style type="text/css" /style /head body/body /html/p /body /html

En nuestro país un 7,6 por ciento de los niños de prekinder y el 8,1 por ciento de los alumnos de primero básico presentan obesidad mórbida.

El 34,4% de la población chilena sobre 15 años presenta esta enfermedad. El ranking lo lidera Estados Unidos con el 40% de la población adulta.

En el caso de menores de 5 años, el último informe de la FAO indica que Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%.

El panorama nutricional en Chile es crítico. Y en Ñuble no es la excepción. 

El sobrepeso y la obesidad están deteriorando el bienestar de la población y aumentando el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión y la ocurrencia de infartos y ciertos tipos de cáncer.

Los malos hábitos de alimentación, el consumo excesivo de productos ultraprocesados y la escasa actividad física que realizan nuestros niños, idiotizados e inmovilizados por la brutal penetración de la tecnología, asoman como algunas de las causas de este penoso fenómeno.

Por eso es aplaudible que ayer el IND Ñuble haya organizado la “Corrida Kids, Héroes de Ñuble”, enfocada en los niños, porque son ellos, los que ahora ya, deben empezar a moverse, dejando de lado el celular, la tablet, el PC de escritorio o el notebook.

Propiciar constantemente estos espacios de recreación y activación temprana de la actividad física, ayudará a que cada vez, sean más los padres que motiven a sus hijos a realizar deporte, para sacarlos de las garras de la tecnología que está consumiendo el desarrollo sicomotor de nuestros hijos.

En este sentido, el IND Ñuble y la Seremía del Deporte, articulando un trabajo mancomunado con la Seremía de Salud, tienen una gran tarea por delante, con el objetivo de proyectar niños amantes del deporte y más sanos.

Comentarios