Región de Ñuble: la compleja votación que le espera en Gob. Interior

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-05-07

Lo que parecía un pronto despacho del proyecto que crea la Región de Ñuble desde la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, se ha tornado un tanto complejo.

El ingreso de otros proyectos a la instancia parlamentaria con suma urgencia, como la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que regula la elección directa de gobernadores regionales, ha copado la agenda de los legisladores, a lo que se suman algunos reparos específicos que manifestaron los miembros durante la sesión del 2 de mayo, cuando se inició la votación del articulado.

Si bien se alcanzaron a aprobar -por unanimidad- los artículos 1 y 2, referidos a la creación de la Región y sus provincias, y a la composición de estas últimas (incluida la indicación del Ejecutivo que cambia a Coihueco y Quillón), al pasar a los artículos 3, 4 y 5, los diputados tuvieron dudas, y solicitaron mayores antecedentes, cuestión que podría repetirse con los artículos siguientes, sobre todo, luego que el presidente de la comisión, Marcelo Chávez (DC), introdujera once indicaciones para los artículos 3, 5, 12, 15 y 16 permanentes; y 1, 2, 3, 5, 7 y 11 transitorios.

Si bien algunas podrían ser consideradas inadmisibles, por corresponder a materias exclusivas del Ejecutivo, sí darían pie a un debate más amplio que podría extender la jornada de votación, que hasta el momento, no tiene fecha de reanudación.

Información adicional
La tabla de la comisión de Gobierno Interior para los días lunes 8 y martes 9 de mayo solo contempla la discusión de la LOC que regula la elección de los gobernadores regionales, iniciativa que tiene la prioridad para ser despachada antes de quince días. Paralelamente, el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas también tiene suma urgencia, por lo que dependerá de la buena voluntad de la comisión, y de su presidente, Marcelo Chávez, poner en tabla la creación de la Región de Ñuble. Este último, al término de la sesión del 2 de mayo, expresó que existe disponibilidad, prueba de ello fue el hecho que se inició la votación ese día. No obstante, no se puede avanzar mientras no se recepcione la información requerida a la Subdere y al Servel, referida a los cargos de planta para el Servicio administrativo del Gobierno Regional y del Gobierno Interior (se solicitó un cuadro comparativo con los cargos que actualmente tienen las demás regiones y los que tendrá Ñuble, ya que se detectó, por ejemplo, que Bío Bío quedaba con menos funcionarios, siendo más grande); y los alcances de sacar a Cabrero y Yumbel del distrito 19, o en su defecto, como propusieron algunos diputados, mantener ambas comunas solo para las elecciones de 2017 en dicho territorio, lo que fue cuestionado por algunos integrantes.

“Hay aspectos que son controvertidos, sobre los cuales la comisión ha pedido mayor información. Resolviéndose eso, nuestra idea es continuar con la mayor prontitud para despachar este proyecto, pero también entendemos que hay que hacer las cosas bien. En ese sentido, se le solicitó una información al Gobierno, y teniendo eso, continuaremos con la votación”, sostuvo Chávez.

Algunos parlamentarios locales, como Felipe Harboe y Loreto Carvajal (ambos PPD), manifestaron hace unos días la necesidad de que el Ejecutivo le colocara suma urgencia a la iniciativa, para que así su despacho fuera más rápido, algo que Jorge Sabag (DC) no cree necesario, ya que apenas la Subdere y el Servel envíen la información requerida, existe el compromiso de que se retomará la discusión.

Sin duda, el principal “nudo” será el referido al artículo 5, que establece los cambios electorales. Algunos creen que es necesario sacar inmediatamente a Cabrero y Yumbel del distrito 19, y no dejar ambas comunas adentro solo por esta elección, hecho que ha sido considerado por algunos como “oportunismo político”, por ser ambas importantes reductos de actuales diputados. Esa duda deberá resolver el Servel, respecto de qué es más conveniente, ya que la promulgación de la ley pudiera ocurrir justo en la fecha en que se deben inscribir las candidaturas.

Otro tema que seguramente será debatido en la comisión, y que demandará una respuesta del Servel, es la cantidad de senadores con que quedará Bío Bío (3) tras la separación de Ñuble, que tendrá dos representantes. Este punto es considerado por los legisladores penquistas como “inconstitucional”, ya que otras regiones con mayor cantidad de electores tendrán cinco (Maule y Araucanía, por ejemplo), afectándose la representatividad.

Comentarios