Ñuble no registró denuncias homofóbicas durante el año 2016

Por: La Discusión 2017-03-17

El 2016 fue definido por el Movilh como el “año de los cambios multisectoriales en materia de igualdad de derechos y no discriminación” para la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual de Chile, destacando que hubo avances en los tres poderes del Estado, así como en los planos socioculturales y políticos.


Sin embargo, precisaron que el proceso “está cruzado por un aumento significativo de los casos y denuncias por homofobia y transfobia”.


La constatación es parte del XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, texto elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que se ha convertido en la principal fuente de organismos nacionales e internacionales para conocer  la realidad y estadísticas en Chile.


A nivel nacional, un total de 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia ocurrieron en 2016 en todo Chile, un incremento del 28,6% en relación al año 2015.


A nivel regional Bío Bío alcanzó el número más alto de denuncias y casos por homofobia y transfobia de su historia, con un total de 26, lo que implica un incremento del 85% en comparación al año precedente.


Los abusos ocurrieron en Concepción, Coronel, Curanilahue, Los Ángeles, Penco, Talcahuano y Yumbel, los que en su conjunto concentraron el 8% del total de atropellos a nivel nacional, el tercero del país, tras las regiones Metropolitana y de Valparaíso. La Provincia de Ñuble no tuvo casos de denuncian durante 2016.


“Hay una diferencia con Valparaíso y Santiago, pues en el Bío Bío los abusos aumentaron no porque exista más discriminación, sino porque cada vez son más las personas que se atreven a reportar los atropellos”, indicó el Movilh-Bío Bío.

Comentarios