Close

“Nos queda la sensación que el caso Chillán Viejo pudo haber resultado mejor”

Los objetivos que la primera fiscal regional de la historia de Ñuble, Nayalet Mansilla, se autoimpuso cuando asumió, en septiembre del 2018, “están camino a cumplirse, pero gran parte de ellos se han cumplido o están en vía de concretarse”, asegura.

La fiscal hizo un repaso de lo que ha sido su primer año, cuyos inicios recuerda llegando acompañada solo por la directora ejecutiva, Lorena Sandaña, sin embargo ya lograron la contratación de todo el personal que requerían.

Formaron nuevas unidades investigativas, grupos de análisis, hubo algunos cambios de jefatura, pero también se ha escrito algo de historia en los tribunales.

La fiscal Mansilla, habló con LA DISCUSIÓN, respecto a su primer año, sin eludir el juicio por Fraude al Fisco en Chillán Viejo.

-¿Cuál ha sido el juicio emblemático para esta Fiscalía durante su primer año?

-Creo que son dos. En primer lugar el del doble homicidio en Yungay, que fue robo con homicidio, a cargo del fiscal Mario Lobos. Él recurrió de la sentencia, pese a que se logró una condena en contra de uno de los dos acusados, y debido a eso, consiguió una condena en contra de la acusada que había sido absuelta. Esto porque fue un caso muy impactante para esa comuna. Yen segundo término, el de Chillán Viejo, el juicio por fraude al fisco. Fue complejo por la duración, por el desgaste, la cobertura mediática. Sabemos que hubo dos condenados y estamos analizando la posibilidad de recurrir.

-¿Fue complejo para ustedes el que se haya criticado el actuar de la Fiscalía en ese caso, incluso desde la política? Recordemos que los acusaron de negligencia y les enrostraron en los medios que, al final, no hubo condenas por fraude.

-Pese a que se trata de un juicio que conllevó a una investigación que viene desde harto tiempo (antes que ella llegara a la Región), igual debo hacerme cargo, porque estoy a la cabeza de esta Fiscalía, y claro, me queda la sensación que el resultado pudo haber sido otra cosa, pero insisto, hay que esperar los resultados de los recursos. Siempre será complicado recibir fallos adversos en cualquier investigación, no sólo en esta. (N.de R.: la Fiscalía tiene plazo hasta la próxima semana para recurrir de nulidad en la Corte de Apelaciones pudiendo hacerlo por todos o solo a algunos de los grupos de imputación con los que se fragmentó el litigio).

Una mejor persecución

La fiscal Mansilla ha buscado estandarizar la metodología de trabajo en toda la región. Para ello ha organizado capacitaciones que incluyen al personal administrativo en la recepción, con el objetivo que “todos entendamos qué es lo que se está haciendo, en qué van las causas y tengamos un lenguaje común”.

Una nueva modalidad de turnos, mesas de trabajo y capacitaciones con las policías han sido otras de sus estrategias.

-Dentro de sus promesas habló de la unificación de un turno regional. ¿En qué consiste?

-Eso implica que un solo fiscal reciba los llamados, por 24 horas, para toda la región, así se estandariza el turno y se distribuye mejor esta tarea, porque ya nadie quedará, por ejemplo, una semana con el teléfono. Además, el fiscal que haya estado de turno descansa el día siguiente, lo que antes no pasaba. Con esto mejora la calidad del turno, primero, porque así todos los fiscales conocen lo que está pasando en las otras comunas, conocen mejor a las policías y se unifican los criterios para ordenar las detenciones.

-¿Cómo califica la relación con las policías?

-Las califico como buenas. Por ejemplo con Carabineros partimos la semana pasada con una capacitación para los 900 carabineros de la región, en materia de primeras diligencias, confección del parte policial, las declaraciones en juicio oral, porque al final de cuentas todo esto incide en los resultados de un juicio, que es lo que espera la ciudadanía.Esto lo hacen nuestros fiscales y asesores, pero lo vemos como una inversión de la que esperamos buenos réditos. Con la PDI, estoy trabajando en el tema de los robos de cables del Tren Central, con Ñuble, Maule y O´Higgins, específicamente con la Biro.

-A raíz de esto ¿Es una presión que el Gobierno haya prometido que la red de trenes entre Chillán y Alameda sea la más moderna de Sudamérica?

-Sí, creo que en cierto modo es una presión, pero porque siento que para nuestra región contar con esta red es fundamental y necesitamos que haya más servicios, pero que no se vean perjudicados por los robos de cables de cobre. Finalmente, quiero destacar que si bien hemos hecho una buena labor y hemos mejorado los resultados procesales, considero que aún necesitamos recursos para las policías, unidades como el OS5 de investigación de incendios forestales, un laboratorio para Carabineros, porque las necesitamos cerca”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top