Close
Radio Radio Radio Radio

Normalidad en la intercomuna se extenderá de lunes a viernes

Cristian Cáceres

Pese a que desde el sábado último la intercomuna Chillán-Chillan Viejo se encuentra en fase 2 de Transición, luego de una cuarentena (fase 1) de un mes, en la práctica será a partir de hoy cuando la urbe comience a sentir los efectos del desconfinamiento.

La fase de transición considera la normalidad de movilidad de lunes a viernes considerando solamente cuarentena los fines de semana.

En este escenario, los días de semana, el comercio retornará a la normalidad (bajo cuarentena solo estaba permitida solo la apertura de rubros considerados esenciales), además de los trabajos presenciales.

En materia de reuniones sociales y recreativas, éstas podrán reunir a un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados, mientras que las actividades deportivas están permitidas solo de lunes a viernes, y solo en lugares abiertos públicos o privados.

Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

¿Qué no se puede hacer?

En esta fase seguirá prohibido el funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos, junto a la atención de público en restaurantes y cafés, así como el funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.

También estará prohibida la realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas durante el horario de toque de queda, y además durante todo el día los sábados, domingos y festivos.

En fase 2 también están prohibidas las clases presenciales de establecimientos educacionales y podrán ser autorizadas “solo excepciones solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el Minsal”, según aclara el plan Paso a Paso del Gobierno.

Vuelve el cobro de parquímetros

Los automovilistas que regresen hoy a trabajar al centro de Chillán se encontrarán con el cobro de los estacionamientos concesionados, que se mantuvo suspendido durante la cuarentena.

“La medida operará en virtud del contrato suscrito entre el municipio y la empresa ECM Ingeniería S.A., que administra los estacionamientos de superficie y subterráneos de la ciudad. La excepción serán las calles delimitadas por uso preferente peatonal por la pandemia”, afirmó el municipio a través de un comunicado.

Paralelamente, el municipio informó de nuevos horarios de atención para los cementerios de Chillán y Quinchamalí, los cuales estarán disponibles solamente para trámites funerarios y de los servicios para funerales, entre las 08:00 y 14:00 horas.

Por su parte, las visitas de los deudos a sus familiares la podrán realizar de 14 a 17:15 horas solamente los días hábiles, en todos los casos respetando las medidas preventivas, principalmente el uso obligatorio de mascarillas y distancia social.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/