Close
Radio Radio Radio Radio

No se reportan daños ni afectados por marejadas en Cobquecura

Gobernación de Itata

Desde muy temprano fuertes marejadas han afectado el borde costero de Cobquecura, sin que hasta ahora se reporten daños o personas afectadas por el evento, que según han advertido, continuará el fin de semana.

Leer también: Fuertes marejadas afectan a Cobquecura

Esta mañana la presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de la comuna, Palmira Bastías, dijo que el evento obligó a sus colegas a retirar las embarcaciones para evitar que fueran arrastradas por la fuerza del agua.

“Solo los botes, por el hecho de no haberlos tirado más arriba, tuvieron que sacarlos hoy en la mañana, un poco más apurados, con un poco más de susto, pero se dan esas circunstancias, más de una vez las hemos tenido. Se mojaron los botes y los implementos de pesca como las redes. Eso de repente se estaba tratando de llevar el mar y lo que ha abarcado ha sido siempre en su estado natural, prácticamente cada vez que hay marejadas fuertes pasa esto”, detalló.

Palmira y los trabajadores del sector comentaron que están acostumbrados a presenciar este tipo de marejadas.

“No es extraordinario, ya las hemos tenido otras veces también. Es un fenómeno de la naturaleza que se da cada cierto tiempo, puede pasar un año o dos años y las tenemos un poco menos. Pero esta era una marejada normal. No son tantas las que se dan tampoco”, expresó.

La representante de los pescadores enfatizó que los colegas de la región vecina fueron quienes se vieron más afectados con el fenómeno.

“Un poco más preocupada por los compañeros del lado norte del Maule, porque ellos estaban más complicados que nosotros, de Curanipe, Pelluhue. El mar se estaba llevando las embarcaciones en esos sectores. El mar subió mucho, se metió por el río. Claro que ahí ellos tienen más embarcaciones que nosotros. Ellos estaban más aproblemados, porque se veían en los videos cómo el agua estaba arrastrando algunas embarcaciones”, indicó.

El alcalde Julio Fuentes junto al equipo de Emergencia Municipal y Seguridad Ciudadana, monitorea constantemente diversos sectores.

“En varias partes como camino a Colmuyao y Buchupureo las marejadas salieron prácticamente al camino, lo mismo pasó en el estacionamiento de la Iglesia de Piedra, pero afortunadamente no contamos con emergencias grandes. Las marejadas continúan todavía pero no con la misma intensidad registrada a eso de las 9:00 de la mañana, por lo que no deja de ser peligroso el comportamiento del mar y las condiciones en las que hoy se encuentra. No tenemos situaciones riesgosas que lamentar ni casas que hayan sido dañadas por efecto de la marejadas”, explicó.

El edil sostuvo que unos de los puntos que generan mayor preocupación son los ríos que desembocan en Taucú y Buchupureo, por lo que es necesario mantener expedita su salida al mar.

“Estamos atentos a que baje el mar un poco más porque sí nos preocupa el caso de Taucú y Buchupureo en tener expedita la desembocadura para que puedan desaguar los ríos, en el caso de Taucú principalmente, se encuentra con mucha agua hacia el interior, por lo tanto, debemos estar atento a esas condiciones para poder abrir esa desembocadura y permitir que el agua baje en forma gradual, porque también es riesgoso que se abra automáticamente en forma muy rápida, pero estamos atentos a las condiciones en las próximas horas por las marejadas”, explicó Fuentes.

Agregó que en camino a Colmuyao, a la altura de Totoral, el mar también se salió al camino, por lo que pidió transitar con precaución por las rutas de la zona. “En general están transitables todos los caminos de la comuna”, dijo.

Desde la gobernación de Itata advirtieron que las marejadas continuarán hasta el fin de semana, por lo que llamaron a la población a no acudir a la playa.

“Gracias a la Alerta Temprana generada por Onemi y que está distribuida, a través del Sistema de Protección Civil, donde se encuentra los directores de distintas comunas, se tomaron las medidas de resguardo para la ciudadanía. Desde anoche se está haciendo un monitoreo en toda la provincia, particularmente estuvimos muy temprano en Cobquecura, donde evidenciamos que las marejadas salieron un poco e inundaron algunos espacios, pero no hay pescadores, ni viviendas ni personas afectadas. Así que estamos recorriendo hoy la provincia, seguiremos recorriendo distintos puntos y tomando medidas”, señaló el gobernador Daniel Andrades.

Desde el pasado lunes, y hasta que las condiciones así lo ameriten, las comunas del borde costero entre las regiones de Arica hasta Aysén se encuentran en Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales.

“Se hace un llamado a la gente a no acercase a la orilla ya que las marejadas continuarán todo el fin de semana, por lo cual no acercarse a la playa y mantenerse siempre en resguardo”, manifestó.

 

Texto: Susana Núñez| Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/