Close
Radio Radio Radio Radio

“No podemos pensar todavía en un cambio de fase”

Cristian Cáceres

El informe epidemiológico Nº37 por enfermedad SARS-CoV-2, elaborado por el Ministerio de Salud, señala que hasta el 26 de julio la región de Ñuble registraba 355 casos activos, cuyos contagios son los que tienen la capacidad de transmitir el virus.

La mayoría de los contagios se encuentran en las comunas de Chillán (139), San Carlos (36), Bulnes (29), Coihueco (28), Chillán Viejo (24), San Ignacio (21), Yungay (14) y Ñiquén (10).

Sin embargo, los reportes diarios por Covid-19 dan cuenta que por varios días consecutivos la región de Ñuble ha mantenido una baja constante de casos activos. En el reporte entregado este viernes por las autoridades sanitarias, se contabilizaron 255 casos activos, 10 casos menos que ayer.

El descenso de estos contagios es una de las variables a considerar para avanzar hacia la fase 4 del Plan Paso a Paso para lograr un eventual desconfinamiento, por ende, es fundamental que los casos activos se mantengan a la baja por al menos cuatro semanas, según explicó el intendente Martín Arrau.

“Las cifras que nos da día a día la Seremi de Salud nos alientan, han sido cifras bastante más conservadoras, más bajas en los últimos días, pero esto hay que mirarlo con un horizonte de mayor plazo, no podemos pensar todavía en un cambio de fase o cosas de ese estilo. Tenemos que mantener cifras bajas por al menos tres o cuatro semanas para pensar en ello, porque debemos bajar los casos activos que tenemos en la región, así que debemos ser muy cautos en esto”, sostuvo.

“Es un factor determinante, si no hay baja de casos no podríamos ni siquiera pensar en cambiar de fase (…) una vez que logremos un nivel adecuado de nuevos casos diarios y mantenerlo por al menos dos semanas, para recién pensar en hacer un cambio de estado”, añadió.

El intendente de Ñuble reiteró que “estamos en un equilibrio muy inestable”, por lo que insistió en que no se deben flexibilizar las medidas de autocuidado para evitar contagios por coronavirus.

“Pensemos solo lo que nos causó el caso del gimnasio en Ñuble, es por eso que si nos relajamos un poco, alguien que vaya contagiado a una fiesta, reunión o cualquier tipo de actividad puede hacer que perdamos todo lo que hemos construido con tanto esfuerzo y volvamos hacia atrás en esto de las estadísticas. Vamos con mucho esfuerzo, avanzando a paso firme y ese paso firme lo determina el compromiso de cada una de las personas en las medidas de autocuidado”, dijo Martín Arrau.

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, detalló que existen diversos indicadores que influyen en el avance de la región dentro del plan de cinco etapas.

“No es solo un factor que influye respecto de las etapas que vamos a pasar, justamente de la estrategia Paso a Paso. También depende de otras variables, la red asistencial,y en este sentido, la disponibilidad de las camas UCI tanto regional como nacional, como también la  trazabilidad, la positividad, que es uno de los factores importantes, pero no solo de un par de días, sino que debe ser de dos a tres semanas”, indicó.

De cara agosto,  la doctora Marta Bravo recalcó que no es posible realizar proyecciones dada la dinámica inestable del virus, sin embargo, espera que en el próximo mes exista mayor responsabilidad y compromiso de la población respecto a las medidas de higiene ampliamente difundidas durante la pandemia.

“Proyecciones serias no podemos hacer hacer a largo plazo, porque el comportamiento del virus en incierto y depende exclusivamente de cada uno de nosotros. Agosto lo vemos con la población más concientizada, con mayor autocuidado y más autodisciplina, entendiéndose que se trata de no solo pensar en mi, sino también en mi familia y en el entorno”, destacó.

Hospitalización

Desde el Servicio de Salud realizan un balance positivo del funcionamiento de la red asistencial frente al requerimiento de atención de pacientes afectados con Covid-19, ya que durante la crisis sanitaria se ha mantenido estable y sin inconvenientes.

“La respuesta que ha hecho la red asistencial de camas ha sido fabulosa. Se ha logrado triplicar las camas UCI de adultos, se han duplicado las camas críticas en la red, tanto públicas como privadas. Un tremendo esfuerzo y eso nos ha permitido mantener una buena disponibilidad de camas. Ni en los momentos que hemos tenido más pacientes, nunca hemos estado saturados de pacientes. De manera histórica hemos tenido menos pacientes en los servicios de urgencia, menos pacientes esperando hospitalización o traslados a camas hospitalarias”, destacó el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Max Besser.

Finalmente, el doctor dijo que “en promedio los pacientes que ingresan a la UCI están 17 días en nuestra estadística local, y de esos 17 días, los pacientes se mantienen en promedio en ventilación mecánica 11 días”.

Texto: María Antonieta Meleán| Susana Núñez

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/