Close
Radio Radio Radio Radio

No descartan cuarentena regional en Ñuble por expansión de la pandemia

Carabineros Ñuble

Tras la confirmación del primer contagio de la variante británica del Covid-19 en Ñuble y los más de 1.000 casos activos dispersos en el territorio, el intendente Cristóbal Jardua no descartó que una de las medidas para combatir la pandemia sea declarar una cuarentena total en la región.

“No la descarto, pero estas son situaciones que se analizan día a día. Más allá de las medidas que podamos optar, si hacemos o no una cuarentena absoluta o cuarentena con ciertas posibilidades de movilizarse, de acuerdo a lo que establece el Plan Paso a paso, es clave y fundamental la postura y la condición de autocuidado que debe adoptar nuestra comunidad, y eso es clave para poder controlar la movilidad de las personas”, aclaró.

Ante la presencia de la nueva cepa del coronavirus la autoridad la autoridad pidió no bajar los brazos ni flexibilizar las medidas por los resultados positivos alcanzados con el proceso de vacunación en Ñuble.

“Es importante alertar a nuestra comunidad porque se está viendo que las personas que están llegando a ser hospitalizadas tienen los síntomas mucho más agudos, y por ende, cuando llegan a un hospital o centro de salud prácticamente no nos queda otra alternativa que pasarlos a una cama crítica, así que por favor el llamado a nuestra comunidad es alertar temprano y recurrir lo antes posible a un centro asistencial, debido a la situación que estamos viviendo ahora, en el cual vemos que el promedio de personas hospitalizada es mucho más bajo, es de 58 años”, agregó.

Respecto a la paciente contagiada con la variante británica del Covid-19, el intendente de Ñuble mencionó que “se encuentra bien”.

Cepa más agresiva

El infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Javier Tinoco, explicó que la variante británica es más transmisible y agresiva que la cepa original del SARS-CoV-2, y fue la causante de la segunda ola de contagios en el Reino Unido registrada a finales del año pasado y principios de 2021.

“Los reportes dicen que esta variante británica de Covid-19 sería más transmisible, respecto a la cepa original del Covid-19, o sea, es en gran parte la responsable de la gran segunda ola que en Reino Unido tuvieron, y se comporta como más transmisible en cuanto al número de casos diarios. En un momento también hubo un reporte de que podría tener mayor patogenicidad o agresividad, o sea, mayor mortalidad en los pacientes que la adquirían, pero aun es un dato que no se ha publicado, son estimaciones preliminares”, señaló.

Subrayó que tampoco existen estudios sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 en la nuevas variantes detectadas en varios países.

“Ninguna de las vacunas todavía, como estudios clínicos bien avanzados, se ha podido aplicar en nuevas variantes pero el principal temor que una nueva variante puede tener es en parte a la respuesta que las personas puedan tener a la vacuna, pero todavía eso está por determinarse. De todas maneras, tendrían que ser como un cambio muy grande, una variante distinta al virus original para ver una respuesta disminuida a la vacunación”, dijo Tinoco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/