Close
Radio Radio Radio Radio

“No descartamos que en los próximos días se vayan sumando nuevos descensos”

Este sábado Quirihue se suma a las comunas de Ñuble que han experimentando cambios en sus etapas en el Plan Paso a Paso como Chillán-Chillán Viejo y San Carlos que se encuentran en fase 1 de cuarentena general y Quillón en fase 2 de Transición.

Tras permanecer desde el inicio de la estrategia del gobierno en fase 3 de Preparación, la capital de la provincia de Itata retrocederá a fase 2 de Transición, es decir, sus habitantes permanecerán en cuarentena el fin de semana, aunque sin restricción vehicular, según lo indicado por las autoridades regionales.

“Quirihue no va tener restricción vehicular como la tiene San Carlos y la intercomuna. (…) El comportamiento ha sido muy ejemplar en cuanto al cumplimiento de la norma. Tenemos los problemas de siempre, con gente que no cumple, pero no son la minoría. Creo que deberíamos tener mejores números la próxima semana, si seguimos haciéndolo de esta forma. Reiterar que no están los tiempos este fin de semana para ir las comunas de Pinto, Coihueco, San Fabián a hacer camping o pasear. Tenemos una alerta de desplazamiento de tierra, no tenemos experiencia de esta cantidad de lluvia en temporada estival, podrían ser mayores los desplazamientos, por seguridad, hay que quedarse en casa”, manifiesta el jefe de la Defensa, general Cristian Vial.

La pandemia no da tregua y las cifras siguen al alza, por lo que el intendente Cristobal Jardua reitera su llamado a la prevención y  a evitar reuniones sociales, ya que si bien está comenzando la vacunación contra el Covid-19, por etapas, en Ñuble, aún falta mucho por avanzar en este proceso para lograr controlar la pandemia. Mientras tanto, indica, continuarán las fiscalizaciones para reducir la movilidad, por lo que pidió a las personas adherir a las normativas sanitarias.

“El número de casos que tenemos el día de hoy refleja uno de los peores momentos que hemos vivido desde que estamos en pandemia, situación que es evidencia de la situación nacional que hemos estado presentando en los últimos meses y también de la realidad de la región de Ñuble, que hemos visto como poco a poco nuestras comunas han ido retrocediendo. No es casualidad que ayer se haya sumado Quirihue a fase 2, sumado a lo que pasó en los últimos días con San Carlos que ayer comenzó su primera cuarentena y no descartamos que en los próximos días se vayan sumando nuevos descensos en el Plan Paso a Paso, de otras comunas de la región”, sostiene la primera autoridad regional.

El intendente manifestó su preocupación por la situación epidemiológica de otras comunas, que también supuestamente podría dar un paso atrás.

“Y eso se debe por el comportamiento que está teniendo nuestra comunidad en los últimos meses. Las personas le tienen menos respeto al coronavirus y la juventud le cuestan mucho más quedarse en sus casas, movilidad que nos ha ido perjudicando, no solo al interior de las comunas, sino también hemos visto que las personas se han movido a otras comunas, y tenemos casos prácticamente en todas las comunas”, dice.

“No porque estemos en verano, porque estamos empezando el proceso de vacunación, vamos a tener menos contagios. Los números el día de hoy es un reflejo de eso”, agrega

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/