Close
Radio Radio Radio Radio

“No corresponde que un funcionario público haga campaña a favor de una opción”

La exministra de la Mujer del Gobierno de Michelle Bachelet y actual representante del consejo ideológico de la DC, Laura Albornoz visitó la región de Ñuble en medio de la campaña desplegada por la oposición en función al “apruebo” de cara al plebiscito del 26 de abril.

A su arribo a Chillán no quedó al margen de la denuncia realizada por los partidos de oposición de Ñuble contra el seremi de Energía, Manuel Cofré, por falta a la probidad administrativa.

El titular regional de la cartera es cuestionado ante la Contraloría ya que, a través de un correo institucional, expresó su rechazo a una nueva carta magna que calificó de “chavista” y defendió las reformas del Presidente Piñera calificando, entre otros puntos, como un “despelote” el sistema de reparto utilizado para mejorar las pensiones.

La abogada consideró errada la acción de autoridad regional, al fijar su postura frente al proceso constituyente en un contexto de trabajo institucional.

“Cuando actúa como autoridad transgrede numerosos artículos de probidad y de la ley de base de la administración más el estatuo administrativo, lo ha dicho la controlaría en reiteradas oportunidades. No corresponde que un funcionario público en horario de ejercicio con recursos que nos pertenecen a todos los chilenos, haga campaña a favor de una alternativa. Eso lo puede hacer después de su jornada laboral, aunque en el caso de los seremis hay jurisprudencia de la contraloría que dice que son 24/7”, sostuvo en entrevista con Radio La Discusión, 94.7 FM

A diferencia de la UDI, que ha sido categórica en definir su posición “en contra” de una nueva carta fundamental en medio de un Chile Vamos dividido respecto al proceso, la DC, al igual que el resto de los partidos del conglomerado opositor, ha defendido la opción a favor por diversas razones.

“Como partido DC y oposición estamos a favor de aprobar una nueva constitución compuesta 100% de ciudadanos elegidos para este propósito con la modalidad convención constituyente que es 100% ciudadana. La gente no sabe que la constitución del 80′ tiene un problema de legitimidad de origen, no solo porque fue redactada por una comisión de expertos, mandatados por Pinochet en plena dictadura, sino que además es conservadora en lo moral y neololiberal en lo económico. Tiene una serie de complejidades para realizar ajustes en las políticas públicas. Es bueno clarificar que la constitución del 80 tiene candados que impiden realizar modificaciones en pensiones, salud, en materia de derechos de agua”, explicó.

La representante de la DC reconoció que durante el periodo del presidente Ricardo Lagos se realizaron modificaciones, pero que no fueron suficientes. También destacó que al final gobierno de Michelle Bachelet se dieron los primeros pasos para iniciar un proceso constituyente y que por diversas circunstancias no prosperó.

“Ricardo Lagos modificó ciertos aspectos de la constitución no por completo. Se modificó que hubieran senadores vitalicios y designados, se modificó la composición del tribunal constitucional y se dieron más poderes, lo que fue un error y se modificó posteriormente en el gobierno del Presidente Piñera pasado el sistema binominal, esas son las tres modificaciones. Más el artículo primero que antes decía, que los hombres nacían en igualdad en dignidad y derechos, y ahora las personas”, recordó.

Laura Albornoz es partidaria de nueva carta magna más precisa y puntual que la actual.

“Alemania, Inglaterra y Colombia redactaron una constitución al estilo que nos parezca, yo soy más jurista más proclive a una constitución diminuta, más escueta, la nuestra tiene 129 artículos. Creo que una constitución tiene que ser una ley más importante que establezca los principios generales que regulan la organización del Estado, los derechos fundamentales de las personas, pero no podemos con esta constitución actual privilegiar a un sector por los más desposeídos”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/