Close
Radio Radio Radio Radio

Ninhue está libre de Covid-19 tras no reportar casos activos

Municipalidad de Ninhue

De acuerdo al informe epidemiológico Nº56 por el SARS-CoV-2, elaborado y difundido por el Ministerio de Salud, señala que hasta el 1 de octubre Ninhue es la única comuna de la región de Ñuble libre de Covid-19 tras no reportar casos activos capaces de diseminar el virus.

Al respecto la seremi de Salud, Marta Bravo, enfatizó que la pandemia continúa latente en el resto de las comunas, por lo cual no se debe bajar la guardia y dar por superada la situación, agregando que existen otros factores que influyen y que pueden desencadenar nuevos contagios.

“Si bien es cierto que la tasa de casos activos de Ninhue es de cero en este momento, debemos recordar que Ninhue como no es una isla, existe una conexión y mucho traslado entre las comunas hacia Quirihue y a Chillán”, dijo.

La autoridad de Salud recalcó que el resto de las localidades que componen el territorio de Itata aún poseen casos infectantes, situación que deja vulnerable a Ninhue. Además, los indicadores epidemiológicos a nivel provincial son negativos y muestran que la pandemia aún no está controlada.

“Tenemos que estar atentos todavía a cómo se vaya manifestando la situación epidemiológica. Además, hay que considerar que en la provincia de Itata el R Efectivo aún es de 1.24”, puntualizó la doctora.

Responsabilidad de los vecinos

El buen comportamiento y responsabilidad de los habitantes son unas de las claves para que Ninhue se mantenga hasta ahora sin contagios y ser una de las comunas con pocos casos de coronavirus, pues a la fecha registra 68 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

“La gente ha ido entendiendo de a poco y cumpliendo las medidas preventivas. Si en un momento tuvimos 2 o 3 personas contagiadas y ahora no tenemos ninguno eso significa que se están cuidando mucho, están saliendo menos, salen a comprar las cosas que necesita urgente y se vuelven a sus casas, entienden que si no se cuidan se van a enfermar ellos y van a enfermar a sus vecinos. Nuestra maravillosa ha tenido consciencia”, explicó la alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco.

Destacó la labor ejercida por el personal del consultorio, quienes entregan recomendaciones para prevenir los contagios. Además, la edil aseguró que el control sanitario habilitado en la ruta, a la altura de la Posta, permitió fiscalizar a las personas que circulaban por la zona.

La alcaldesa, quien está con la modalidad de teletrabajo por ser una persona de alto riesgo, destacó que se comunica directamente con los vecinos mediante para saber cómo se encuentran y hacerle compañía a los abuelitos que viven solos.

Blanco manifestó que la comuna, que se encuentra en la etapa 3 de Preparación, está preparada para avanzar a la fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso.

“Si Cobquecura que es una comuna netamente turística tampoco ha registrado casos en estos últimos días, y todos estamos trabajando bastante bien en la prevención del Covid, entonces creo que estaríamos en condiciones de avanzar, pero siempre y cuando la gente no se vaya a volver loca como pasó en Chillán que parecía una víspera de navidad, la gente no entiende, pero en Ninhue la gente está tranquila, están acatando las órdenes de la autoridad sanitaria”, sostuvo.

Añadió que algunos locales comerciales ya están funcionando cumpliendo los protocolos establecidos para proteger a los trabajadores y usuarios del Covid.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/