Close
Radio Radio Radio Radio

“Ninguna obra necesaria de ejecutar quedará sin financiamiento”

Durante la sesión de hoy de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer, fue invitado para exponer respecto del recorte presupuestario efectuado a las regiones, y también sobre los avances en el proceso de descentralización.

Cabe recordar que a mediados de agosto, la Dipres determinó recortar más de $54 mil millones a los presupuestos regionales de nueve regiones del país, entre ellas, Ñuble, que en total, verá mermados su recursos en $6 mil millones.

Según Masferrer, “hay que comprender que tenemos una serie de elementos que nos han puesto en el peor de los escenarios. Uno de ellos es la pandemia. Las medidas sanitarias han generado la paralización de obras que se estaban ejecutando, y también la quiebra de algunas de las empresas que estaban a cargo. Ésa es una realidad, no es excusa, pero es un componente relevante”, afirmó.

El subdere recalcó que “cuando se habla de ejecución hay que aclarar conceptos, y yo no hablo de recortes presupuestarios, sino de reasignación. No es algo propio de este año, yo fui intendente por más de dos años y es común que la Dipres realice ajustes, los que hasta ahora, suman $101 mil millones. En los primeros dos meses de este año, se asignó de manera extra presupuestaria a todos los gobiernos regionales más de $93 mil millones, por lo tanto, los presupuestos de los gores fueron aumentados en forma importante para tener más obras, producto del estallido social”, manifestó.

Luego, agregó, “vino la pandemia, y esos son los mismos recursos que se van moviendo. Es importante, más allá de reconocer que hay algunas regiones más afectadas que otras, que algunos territorios, sumando estos ingresos extra, tienen más recursos que a comienzos de año. A esto se suman los $60 mil millones que ha entregado la Subsecretaría de Desarrollo Regional a través de las provisiones, que son extra del marco presupuestario que se entrega a inicios de año”, explicó.

Juan Masferrer reconoció que “sin duda, hay un problema de ejecución presupuestaria real, que parte con el estallido social y se intensifica con la pandemia, que ha obligado a entregar mayor capacitación técnica desde la Subdere a los distintos gobiernos regionales. Unos funcionan mejor que otros, pero es cierto que tenemos una ejecución más baja que otros años, lo que hace difícil que se ejecute todo. De ahí que la decisión que se toma tiene que ver con que los recursos que están en la región y que se entregan a través de ministerios, municipios u otras formas, se ejecuten de igual manera y los recursos lleguen a las mismas personas”, aseveró.

Para la autoridad, “lo importante es transmitir que no hay ninguna obra necesaria de ejecutar que vaya a quedar sin financiamiento. Es más, acabamos de hacer una asignación extra de más de $15 mil millones a cuatro regiones que son las que están teniendo una mayor capacidad de ejecución”, especificó.

Agenda de descentralización

Las leyes 21.073 y 21.074 establecieron una serie de cambios en los gobiernos regionales, en el marco del proceso de descentralización.

“Se habla de tres áreas fundamentales, expresadas en siete reglamentos que están en distintas etapas. Los decretos de abreviaturas para regiones están publicados en el Diario oficial, lo mismo que el reglamento relativo a la política de zonas rezagadas. El reglamento sobre estándares mínimos para establecimiento de áreas metropolitanas se encuentra actualmente en Contraloría; el que establece materias sobre diferencias entre competencias fue tomado de razón y esperamos que sea publicado durante esta semana, y por último, el reglamento relativo al ítem presupuestario se encuentra en proceso de reingreso a la Contraloría. Los últimos dos, respecto de la norma sobre el funcionamiento del comité regional de Ciencias, está en corrección interna para el proceso final de firmas, y la política nacional de ordenamiento territorial y el plan regional de ordenamiento territorial, también se encuentran en revisión de firmas”, afirmó el subdere.

Añadió que “nuevos recursos y competencias significan más transparencia. Se ha trabajado en generar una ficha de información regional digital, abierta a la comunidad, que permitirá a los vecinos conocer sobre inversión, gastos, formación de equipos y una serie de antecedentes que ahora que tendremos autoridades elegidas, permitirán conocer el funcionamiento de la región. Esto está en etapa piloto en tres regiones funcionando, y estará completamente operativo en 2021 en todo el país. Misma experiencia se replicará con los municipios”, dijo.

Además, “desde 2020 estamos desarrollando una plataforma de gobernabilidad territorial gracias a un convenio con la U. Adolfo Ibáñez, que permitirá a las autoridades regionales tomar mejores decisiones técnicas, con mayor nivel de información. Este laboratorio de inteligencia establecerá una serie de ‘capas’ con información (cantidad de habitantes, rangos de edad, salud, metros de áreas verdes, etc)., que será tremendamente útil para las autoridades a la hora de invertir en un sector u otro, por ejemplo, en el contexto de sequía”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/