Close
Radio Radio Radio Radio

“Ninguna encuesta demuestra que a Lavín le pueda ir mejor ante Jadue que a mí”

Proveniente de la Región del Biobío arribó hoy a Bulnes y Chillán el candidato presidencial independiente a las primarias del 18 de julio, Sebastián Sichel.

El exministro de Desarrollo Social es respaldado por un número importante de militantes de RN y la UDI a nivel local, tónica que se ha dado a lo largo del país, lo que hace prever una apretada contienda al interior de Chile Vamos entre el expresidente del BancoEstado y el postulante de la UDI, Joaquín Lavín.

Por ejemplo, autoridades locales como las seremis de Desarrollo social, Doris Osses; del Trabajo, Yeniffer Ferrada; y de la Mujer, Bárbara Hennig, están por el independiente, pese a pertenecer a la UDI y RN las dos primeras; y haber llegado al cargo en cupo Evópoli -colectividad a la que renunció hace un tiempo- la tercera.

“Estoy muy contento que haya gente de la UDI, de RN y de Evópoli apoyándome, pero también hay mucho independiente, y así debería ser la democracia, en vez de ver cómo convocamos a los partidos, ver cómo convocamos a la mayor cantidad de chilenos a participar en un proyecto cuyas bases son la libertad y la justicia. ¿A qué se debe? Creo que a la transversalidad, a convocar más que a pelear, mirar más el futuro y menos el pasado, y romper la lógica de las camisetas de fútbol. Queremos construir un equipo de todos, hay gente de la ex Concertación apoyándome y gente de la UDI, y eso es difícil lograrlo desde un partido. Queremos levantar un proyecto distinto a lo que representa la izquierda autoritaria en Chile, que represente a la gran clase media haciendo cambios sociales para vivir mejor, creyendo en la libertad y la democracia como principios fundamentales”, aseveró.

– ¿Cree ser la mejor carta de la centro derecha para pasar a segunda vuelta y enfrentar a Daniel Jadue si es que gana la primaria de Apruebo Dignidad?

– Debemos romper ese eje izquierda-derecha. No solo lo aseguro, ninguna encuesta dice lo contrario, si es que uno interpreta a la clase media y a los independientes. Mucha gente que no vota por Chile Vamos, cree que los puedo representar mejor. A mí no me interesa particularmente que gane Chile Vamos, me interesa que ganen los chilenos, para que tengan un buen gobierno, y para ello, se debe romper la lógica de que voten los mismos de siempre por los mismos de siempre. Si nos reducimos a un solo sector o partido de derecha, no solo no pasaremos a segunda vuelta, sino que en treinta años más deberemos pagar las culpas de haberle entregado el país a un mundo de izquierda polarizada.

– ¿Se considera ud. mejor opción que Joaquín Lavín?

– No solo lo creo, es lo que muestran las encuestas hoy día. No hay ninguna encuesta en Chile que demuestre que a Joaquín Lavín le pueda ir mejor ante Daniel Jadue que a mí. De hecho, todas las encuestas muestran que estamos iguales o lo contrario, y probablemente, tengo muchas más posibilidades de crecer hacia nuevos sectores.

– Mañana tiene agendada una reunión con agricultores en la medialuna de San Carlos. ¿Cuál es su propuesta para este sector, vital para la Región de Ñuble?

– La gran diferencia con otros, como Daniel Jadue, que se han ido enamorando progresivamente del Estado, es que confío en el emprendimiento, en las pymes, en que la riqueza la generan las personas que trabajan. Y eso es el mundo del Agro, gente esforzada, que necesita que el Estado les ayude y no les ponga más trabas ni los reemplace. ¿Cuál es la promesa? Que el Estado realice mucha más inversión en infraestructura hídrica, embalses, micro embalses, infiltración de napas, en innovación. También debe fortalecer el apoyo vía Indap y otras instituciones de fomento. El gran futuro de Chile está en la industria agroalimentaria, más que en la minería, porque es una de las industrias que más descentraliza.

– En Ñuble la mega obra embalse Punilla genera controversia. Es anhelada por los agricultores, pero rechazada por los habitantes de San Fabián y el mundo medioambiental. ¿Es partidario de este tipo de proyectos?

– Yo creo que se requiere una estrategia combinada. Se requieren grandes embalses, se requiere infiltración de napas y se requiere desalinización, y todo tiene que ser simultáneo. Lo que ha hecho el Estado de Chile es apostar solo a la estrategia de los mega embalses, pero no ha entendido que hay que usar nuevas técnicas para mejorar la disponibilidad del agua. No sirve generar solo mega embalses si tú no vas generando centros de acumulación pequeños o centros de distribución, o vas infiltrando napas. Se debe ejecutar una estrategia combinada, y siempre en acuerdo con las comunidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/