Close
Radio Radio Radio Radio

Natascha de Cortillas: “El arte tiene un componente de memoria y de resistencia”

Este lunes Portafolio Arte UdeC presentó el trabajo de la artista y docente Natascha de Cortillas Diego, en este mes dedicado ahora a la performance. La iniciativa, organizada por Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión, permite que durante toda esta semana los internautas puedan disfrutar del trabajo de la artista a través de las distintas redes sociales.

Natascha estudió Licenciatura en Educación Mención Artes Plásticas en la Universidad de Concepción en 1992 y el Mg Artes Visuales mención Arte Urbano en la Universidad Nacional Autónoma de México el año 1998. Fue becada por la Fundación UNESCO-Aschenberg para realizar una pasantía en la Escuela de Artes Gráficas de Vila Nova de Cerveira en Portugal (en 1998) y formó parte del voluntariado de Art Corp para realizar una estancia colaborativa junto a WCS en Uaxactún-Guatemala. Actualmente desarrolla proyectos de investigación artística que van desde intervenciones públicas y acciones performáticas, problematizando procesos biopolíticos de las producciones culinarias locales.

Ha participado en varias exposiciones, tanto en Chile como en el extranjero, y es integrante activa del Colectivo MESA8, que discute la relación Arte y Comunidad. Desde el año 2012 se desempeña como docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Además, desde el año 2013 es editora general de la revista de investigación y creación Alzaprima.

Docente y artista visual

-¿Por qué elegiste esta disciplina y qué es lo que te inspira?

-Estoy participando dentro de esta propuesta que se me ha planteado, desde la idea de la performance, o el arte de acción, que me parece una frase más adecuada. Entiendo que los lenguajes son espacios constitutivos que permiten precisar ciertas maneras de hacer arte. Por lo tanto, más que sentir que uno escoge una disciplina uno llega a ella como una necesidad del campo creativo. Vengo del área de la gráfica, primero del grabado y estos últimos 10 años estoy trabajando esencialmente en el arte de acción y también en los archivos asociados a esos campos, como el video, el documental, lo sonoro, la fotografía. Mis acciones van desde lo relación con la comunidad y más que ser acciones centradas específicamente en mi corporeidad, básicamente son personas, colectivos, grupos de cocineras donde hay ejercicio planteado desde la cotidianeidad. Allí el cuerpo se asoma como un ejercicio de resistencia y memoria. Eso es lo que finalmente me interesa y me inspira dentro de los ámbitos de creación.

-¿Cuál es la importancia que le das hoy al arte y al artista dentro de la sociedad?

-El arte tiene un componente de memoria y de resistencia. Hay un contexto y dimensión política en donde se sustenta y levanta. Entiendo el arte como un ámbito en el cual se visibilizan ciertas complejidades de la sociedad, entendiendo que no está en la facultad del arte ser paternalista y proveer de las necesidades que las sociedades requieren, pero sí visibilizarlas. Desde el campo del activismo también podemos denunciar. El arte nos empodera de ese lugar privilegiado en las vitrinas, lenguajes, soportes para hacer cuerpo y carne de esas denuncias y modos que habitan en la sociedad. Siento que hay una responsabilidad de participar en la construcción de la sociedad de manera activa, entendiendo que no todos los artistas adscriben a esta idea. Cuando trabajamos del cuerpo empoderado, es imposible pensar en el artista como un espacio romántico; es un espacio de lucha y de convicción de las ideas que se profesan en ella. 

Fotos: Cecal UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/