Close
Radio Radio Radio Radio

Narcotest debuta este fin de semana largo en las rutas de Ñuble

Son cinco los compuestos toxicológicos que será posible detectar tras un test de saliva mediante el narcotest, que desde ayer se lanzó oficialmente tanto en Ñuble como en el resto del país.

“Estos son los derivados de la cannabis, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y los opiáceos”, especificó Daniela Cisterna, jefa (s) del Senda Ñuble.

La presentación del equipo que fue destinado a Ñuble (se envió uno por región) hará su debut este fin de semana largo y se pretende que esté a disposición de las unidades policiales que lo requieran mientras realizan el operativo especial organizado, que comienza el jueves.

El jefe de la XVI zona de Carabineros, general Fernando Sepúlveda, confirmó que “este fin de semana comienza a operar este dispositivo y se trata de una fiscalización en el marco de la Ley de Tránsito. Vamos a sacar de circulación a aquellos conductores que anden bajo efectos de las drogas y ponerlos a disposición del tribunal correspondiente. En toda la región se van aplicar controles en diferentes días y horarios conforme a la planificación dispuesta”.

La adjudicación de estos 17 aparatos para todo el país tuvo un costo cercano a los $183 millones, tratándose de tecnología alemana que permite realizar el test y obtener el resultado en un lapso promedio de un minuto, lo que queda escrito en una papeleta, similar a las boletas del retail.

De todas formas, cada dispositivo irá acompañado de la ambulancia Senda respectiva cuyo personal estará encargado de ser los ministros de fe de cada aplicación del test, para evitar las manipulaciones de los resultados.

Cuatro operativos al mes

A través de un convenio entre el Senda y la Municipalidad de Chillán, se fijó un promedio de cuatro operativos al mes a aplicar en la capital de Ñuble y en el resto de la región.

“Esta será una nueva herramienta para Carabineros, para que puedan sacar de circulación a los conductores a quienes se les detecta el consumo de distintas sustancias, quienes en muchas oportunidades son causantes de accidentes”, apuntó Daniela Cisterna.

Respecto a los accidentes, hasta hoy la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito, (SIAT) de Carabineros Ñuble no cuenta con un registro estadístico de accidentes causados por personas bajo efectos psicotrópicos.

La capitán Daniella Hormazábal, jefa de la unidad investigadora, precisó que “no teníamos algo medible para determinar si los conductores estaban bajo efectos de las drogas. Ahora, con este dispositivo, podremos contar con este registro y tener un apoyo extra para nuestra investigación, lo que incluso será de ayuda para el Ministerio Público, ya que este aparato tiene los mismos fines que el alcotest”.

Y también como sucede con el alcotest, quien se niegue a realizarse este examen arriesga multas de entre 3 y 10 UTM ($483.050) además de la suspensión de la licencia por un mes.

Las penas para quienes se sorprendan manejando bajo la influencia de estupefacientes o sicotrópicos, dependiendo de la gravedad del delito, van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) y una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en su grado mínimo (entre los 5 años y 1 día y los 10 años) y una multa de entre 8 y 20 UTM, en caso de causar lesiones graves gravísimas o la muerte. A esto se suma la suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

A diferencia del delito de conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, en el caso del narcotest no hay un porcentaje mínimo en la sangre que la ley admita.

“Basta que se detecte presencia de alguna de las drogas para que se esté en presencia de un delito flagrante”, finalizó el comandante Farid Salés, de la Prefectura de Carabineros Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/