Close
Radio Radio Radio Radio

“Nadie quiere volver a una cuarentena pero si es necesario lo haremos”

Cristian Cáceres

Chillán y Chillán Viejo registran algunos indicadores que no son tan favorables, y son importantes al momento de evaluar el avance de la pandemia por Covid-19, lo que hace inferir a la población que en cualquier momento la intercomuna puede retroceder nuevamente a una Cuarentena total, que sería la cuarta desde que comenzó la pandemia hace casi un año.

La Unidad Epidemiológica de la Seremi de Salud informó que “Chillán y Chillán Viejo han tenido un aumento de la media móvil y la positividad. El Re tuvo una pequeña alza de 0.88 a 0.97”, agregando que los indicadores de Trazabilidad reportan cifras positivas.

Respecto de la realidad de la pandemia en la región de Ñuble, señalaron que existe un alza en los casos activos de 887 a 976, según el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud. Sin embargo, destacaron que comunas como El Carmen y Cobquecura muestran un descenso de contagios.

“El Carmen disminuye aún más sus valores alcanzando una media móvil de 3,48 y positividad de 2%. Esto demuestra un efectivo control de la cadena de transmisión ya que previamente la comuna presentó un alza que logró disminuir”, explicaron.

Mientras que la comuna costera actualmente presenta una media móvil de 5,43 y una positividad de test de 4%. “Ha mantenido un comportamiento variable durante el último periodo, pero manteniendo en general valores límite o dentro de los rangos sugeridos”.

Al consultar al intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, respecto a las posibilidades de que la intercomuna retroceda a la fase 1 del Plan Paso a Paso, expresó que “hemos sido majaderos con este mensaje, pero siempre es posible retroceder a una cuarentena. No podemos pasar por alto que si bien los números han disminuido en comparación con algunas semanas atrás, de igual forma continuamos superando los 100 casos diarios y que ese número disminuya depende de cada uno de nosotros”.

“A pesar que estamos llevando a cabo un exitoso proceso de vacunación, que nos sitúa como la cuarta región a nivel nacional, hay que entender que avanzar o retroceder en el Plan Paso a Paso depende de nosotros, de cuánto nos cuidemos, del lavado de manos, uso correcto de las mascarilla y el distanciamiento social. Por eso el llamado es a ser conscientes, inteligentes y responsables, nadie quiere volver a una cuarentena pero si es necesario lo haremos porque en este minuto nuestra prioridad es la vida de los ñublensinos”, agregó.

Por su parte, desde la Seremi de Salud reiteraron que los análisis son permanentes y es el nivel central quien determina los avances y retrocesos en el Plan Paso a Paso.

Cuarentena como única medida

Para el profesor del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, sostuvo que las cuarentenas totales no son medidas viables ni rentables socioeconómica y políticamente, sin embargo, destacó que son efectivas cuando las personas acatan la medida.

“Creo que cada vez que las medidas que se instauran desde el margen de acción de las medidas coercitivas fundamentalmente están siendo cada vez más efectivas. En el caso de la cuarentena total de Puerto Montt se dio la paradoja de que mientras estaban en cuarentena subían los casos, fundamentalmente porque hubo un cansancio pandémico de la población que tiende en general a no respetar estas medidas, de todos modos uno esperaría que hubiera una disminución de casos para por lo menos notar que la medida no fue en vano”, dijo.

En la misma línea, el experto destacó que el confinamiento obligatorio es la única medida de acción que tiene el Ministerio de Salud para poder controlar los contagios por Covid-19, mientras se continua con el proceso de vacunación y lograr la cobertura del 80% de la población.

“Lo que ocurre es que (la cuarentena) es el único margen de acción que tiene la autoridad sanitaria por ahora, no tiene más porque las fichas están puestas en vacunar muy rápidamente y que los casos graves de la enfermedad tiendan a disminuir fuertemente y con eso bajen los muertos, pero eso no necesariamente va a significar una disminución de los contagios, porque podrían tener una expansión de contagios siempre y cuando estos contagios se expresen en enfermedades asintomáticas o leves. Lo que preocupa por ahora es que como todavía no se tiene el gran efecto vacuna estos contagios están produciendo enfermedades graves y por ende muerte, y por eso queda este margen casi desesperado de tener que cuarentenar cuando tienen un aumento muy explosivo de casos”, explicó.

En tanto, el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, César Bustos, enfatizó que las cuarentenas resultan efectivas, pues aseguró que al comienzo de la pandemia, cuando aún no existían vacunas aprobadas ni certificadas, fue la principal medida que se aplicó en gran parte del mundo para contener la proliferación del virus.

“Está demostrado que la cuarentena es una manera efectiva pero de nada sirve si las personas buscan las maneras de saltarse la cuarentena, de mentir para no vivir una cuarentena y tampoco existe la capacidad desde el punto de vista de la autoridad sanitaria ni del Ministerio del Interior para que haya un carabinero en cada esquina, una brigada o cuadrilla del Ministerio impartiendo sanciones y multas económicas”, indicó.

A su juicio que los indicadores epidemiológicos en la región de Ñuble no son favorables, y afirmó que el motivo de la actual situación está relacionado con el comportamiento de la población ante las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios por Covid-19.

“Los números en realidad dicen muchas cosas y uno puede darse cuenta. Ñuble tiene más de 100 casos nuevos por día y una positividad de test más alto que la región Metropolitana. Los números no son buenos en general”, dijo.

Considera que la temporada vacacional y el proceso de vacunación masivo que se está desarrollando provocaron reacciones negativas en la población. “A pesar de todas las medidas restrictivas que tuvieron en el pasado la población sencillamente se relajó por el verano o se relajó porque comenzó la vacunación y pensó que esto ya se iba a ir, y la gente relajó las medidas de autocuidado, de distanciamiento y comenzó a reunirse a carretear más piolita con menos gente”, agregando que los contagios intradomiciliarios siguen siendo la principal fuente de casos hoy día.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/