Close
Radio Radio Radio Radio

Nace Cidesal UdeC

En el marco de la última elección de rector de la Universidad de Concepción, junto con el colega de filosofía Rodrigo Pulgar Castro, decidimos avanzar en la idea de concretar la creación de un centro o programa sobre América Latina. En aquella coyuntura, el entonces candidato a Rector, profesor Carlos Saavedra, acogió la idea y se comprometió a respaldarla si él llegaba a la Rectoría de la Universidad. Así fue como a contar del 2018 y con la nueva Rectoría ya instalada, comenzó el trabajo para levantar una propuesta de programa de investigación.

La tarea no era fácil, ya que había que convocar a algunos colegas y proponer una propuesta innovadora, atractiva y desafiante a las autoridades de la Universidad. En ese contexto, junto con el profesor Pulgar decidimos invitar a algunos colegas para que se plegaran a esta idea. Fue así como se sumaron los académicos Noelia Carrasco, Omar Barriga, Sergio Toro y Amaya Álvez, más el apoyo de los alumnos Valentina Cisterna y Pedro Altamirano.

A partir de ahí, comenzó todo un proceso de reflexión para materializar (llevar al papel) la propuesta de un espacio académico en el cual pudiéramos pensar críticamente, entre varias disciplinas, los temas del desarrollo, ciencia y sociedad del continente.

Después de varios meses de trabajo interno se logró construir un proyecto de creación de grupo de investigación que llevaría por nombre Ciencia, Desarrollo y Sociedad de América Latina (Cidesal), siendo la profesora Noelia Carrasco, la persona que acordamos sea la directora-coordinadora de nuestro grupo. Todo esto tuvo buena recepción en las autoridades de la Universidad, recibiendo el apoyo económico e institucional al punto de ser formalizado vía decreto de Rectoría y con su lanzamiento oficial el pasado lunes 12 de agosto.

¿Qué proponemos como Cidesal? Partiendo de la base que no existe una sola idea o definición de Desarrollo, Ciencia y Sociedad, planteamos en primer lugar ser un espacio en el cual se desarrollen diálogos en torno a los desarrollos de las Ciencias Sociales y las Humanidades en la Universidad, ser un instrumento de diálogo, un nexo y puente entre la Universidad y sociedad; en segundo lugar, visibilizar e integrar a las Ciencias Sociales y Humanidades en los debates claves y estratégicos del territorio (local, nacional y continental) y tercero, situar el tema del desarrollo como problema de análisis; es decir, pensar el tema del desarrollo en la Universidad como aspecto científico y político y cómo las Ciencias Sociales y las Humanidades aportan y colaboran en ese campo.

En consecuencia, agradecemos a los colegas que se sumaron a este proyecto y grupo de investigación, el cual hoy se concreta; asimismo a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y al señor Rector Carlos Saavedra, quien desde el primer momento respaldó esta idea, que hoy se convierte en un gran desafío a la producción del conocimiento, no solo de quienes formamos Cidesal, sino de la Universidad misma.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/