Close
Radio Radio Radio Radio

Museo Violeta Parra reabrirá sus puertas en abril

Museo Violeta Parra

El museo Violeta Parra de Santiago, que expone parte de las obras de la artista oriunda de San Carlos, volverá a abrir sus puertas después de meses de mantenerse cerrado debido al incendio que sufrió durante octubre del 2019 y por segunda vez en febrero de 2020. Sin embargo, esta vez se instalará provisoriamente en el Centro de Extensión del Liceo Nacional.

El directorio y Fundación que sustentan al Museo Violeta Parra llegaron a un acuerdo para volver a funcionar en las dependencias del recién inaugurado Centro de Extensión del Instituto Nacional. Este cuenta con cinco niveles que incluyen un aula magna con 800 butacas, salas de exhibición, multimedia y ensayos, una sala de cámara y oficinas.

Esta medida se adoptará mientras que las instalaciones en Vicuña Mackenna 37 siguen con los trabajos de restauración y arreglos necesarios para poder volver a recibir a los visitantes.

La noticia de la reapertura del museo en Santiago, también fue bien recibida en San Carlos donde funciona la Casa Museo Violeta Parra. “Con el cariño, el amor y aprecio que tenemos nosotros acá por nuestra querida Violeta, es indudable que sería preferible que se pudiese reabrir en Santiago”, explicó su director, Humberto Baroni López, 

Museo sigue funcionando online

El museo no pudo continuar con exposiciones y eventos presenciales, pero se mantuvo activo mediante una multiplicidad de actividades online a través de sus plataformas.

Destacan talleres bajo la campaña #Violetaencasa -que van desde aprender tejido con materiales reutilizables hasta de compostaje-, conversatorios, charlas, entrevistas, conciertos, entre otros.

Todas estas actividades son compartidas a través de las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y cuenta con un canal en YouTube.

Casa Museo Violeta Parra de San Carlos

La casa natal de la cantautora ubicada en El Roble 531 fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1992. Se transformó en museo luego de la restauración e inauguración en 2016, es una institución independiente del museo de Santiago y está bajo la gestión de la Municipalidad de San Carlos.

Aunque la administración es distinta, en la casa museo donde nació Violeta Parra es un bien patrimonial único a nivel mundial que expone parte de la vida de la artista en exposiciones fotográficas y objetos históricos. Además, alberga en su patio trasero un edificio cultural de dos pisos con salas para exposiciones y talleres.

Humberto Baroni, señaló que también tienen talleres vía online trimestralmente y que “vamos contratando a nivel de la municipalidad diferentes artista, la idea es ir rotando para que no sean siempre los mismos profesores o profesoras”.

Y agregó, “tenemos a don Miguel Vásquez, por ejemplo, que es un pintor sancarlino; a Rosalba Navarrete que es una prestigiosa cantante folclórica nuestra y está también, Gustavo Villarroel que va en la parte del folclor netamente tal con su taller”.

Los tres talleres están funcionado durante la semana y se pueden encontrar en el Facebook “Cada Museo Violeta Parra San Carlos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/