Close
Radio Radio Radio Radio

Murió Jovino Novoa, ex senador e histórico dirigente de la UDI

 A los 76 años de edad murió este martes, Jovino Novoa Vásquez, abogado y miembro fundador de la UDI.

Novoa participó del gobierno militar de Augusto Pinochet como subsecretario del Interior, entre los años 1979 y 1982, y fue elegido senador por la circunscripción de Santiago Poniente en 1997, para el período de 1998 a 2006.

En su cargo destacó por ser presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2009 al 11 de marzo de 2010.

Su carrera en el Congreso la desempeñó hasta que en 2013 anunció que no se repostularía a su cargo en el Senado por la circunscripción de la zona poniente de la Región Metropolitana.

Novoa se convirtió en uno de los primeros políticos en ser condenado por financiamiento irregular de campañas dentro del marco del Caso Penta. Recibió tres años de presidio menor, la que fue llevada a cabo en libertad y con firma mensual.

La ex timonel de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe  expresó a radio Cooperativa que el histórico gremialista “tenía una insuficiencia pulmonar crónica hace ya mucho tiempo producto de un enfisema”.

Asimismo, reflexionó que “Jovino era una persona súper querida dentro de la UDI, una persona que ayudó a fundar nuestro partido. Muchos lo conocimos cuando ingresamos a trabajar en política, y fue uno de los factores que nos llevó a continuar en política”, de manera que su pérdida “es un dolor grande en el corazón de muchos de nosotros”.

El vocero de Gobierno y también militante de la UDI, Jaime Bellolio, lamentó la muerte señalando que “conocí a Jovino durante muchos años, creo que era una gran senador, un gran político y le mando un gran abrazo a toda su familia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/