Close
Radio

Murales Escuela México

Historia

Las obras nacen a partir de un gesto solidario que tuvo México con Chile debido al terremoto de 1939. El país norteamericano dona la construcción de una escuela y David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, destacados muralistas, llegan a Chillán con la misión de plasmar la historia de estos dos países en los muros del establecimiento.

En la biblioteca ubicada en el segundo piso se alberga el mural de David Alfaro Siqueiros, titulado “Muerte al invasor”. Se presenta como una cámara neobarroca, que comprende el mural sur, con episodios destacados de la historia de Chile, y el mural norte, dedicado a la historia de México.

En el hall de ingreso se encuentra una serie de murales de menores dimensiones del artista Xavier Guerrero. A la izquierda una mujer de gris, símbolo de 300 años de dolor. A la derecha la mujer de rojo representa la preocupación de la juventud. Luego el tema principal es la mujer mexicana protege fraternalmente a un niño chileno herido en el terremoto.

En palabras del arquitecto Claudio Martínez, “Siqueiros llega a cumplir una pena de extrañamiento, porque estaba condenado en México por el primer intento de asesinado a León Trotsky. Estaba preso y Pablo Neruda realiza algunas gestiones. Llega en 1940 acompañado de su familia y fue apoyado por un muralista chileno. Xavier Guerrero llega con él”.

Agrega que “desde el punto pictórico, en Chillán Siquerios produce un cambio cualitativo en su estilo de pintura y aparece este barroco expresionista, del cual algunos especialistas sostienen que los murales son lo mejor de su obra”.

Claudio Martínez solicitó que ambos murales fueran declarados Monumento Histórico, con apoyo del ex alcalde de Chillán, Aldo Bernucci, y el presidente del Consejo de Bellas Artes del CMN, Milán Ivelic, además de la presentación de un informe técnico de la ingeniera del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Mónica Bahamondez.

Fue declarado como tal el 20 de mayo de 2004. De acuerdo al decreto número 331,  “la línea estilística dominante es el neobarroquismo y el expresionismo dentro de un concepto de realismo dramático, acusándose, además, rasgos futuristas y cubistas”.

Dos restauraciones

En 2008 una comisión de expertos del Instituto de Bellas Artes de México trabajó durante más de un año en la restauración de los murales. Sin embargo, el terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó de manera importante los murales, por lo que nuevamente el país azteca comprometió los recursos y la asistencia para recuperarlos.

Producto de los trabajos de restauración y conservación es que se establecieron una serie de limitantes a los turistas con el fin de preservar las obras.

Según la Municipalidad de Chillán, está prohibido sacar fotos y hacer filmaciones al interior del salón. Solo se pueden hacer con autorización de la Dirección de Cultura.

Según las indicaciones entregadas por los muralistas que trabajaron en la reconstrucción, la utilización de los flashes de las cámaras y focos pueden deteriorar gravemente las obras en el tiempo.

Todos los visitantes reciben un folleto con fotografías de los murales que simbolizan el hermanamiento de México y Chile.

scroll to top