Close
Radio Radio Radio Radio

Municipios de Ñuble están bajo la lupa de la Subdere

El alcalde de Cobquecura,Julio Fuentes, no puede dejar de lamentarse por dos eventos. Uno de ellos, es una herida que lo tuvo unos días fuera del municipio, y la otra, haber perdido ingresos importantes para la comuna por malos manejos financieros de la anterior administración comunal, que aún repercuten en la comuna costera.

Para un municipio que maneja un presupuesto anual de solo 2.100 millones de pesos, la deuda que dejara el anterior alcalde y que ascendió a $1.700 millones, impidió por mucho tiempo ejecutar obras de adelanto para los vecinos y de paso evitó que la gestión municipal se destacara según los parámetros que propone la Subsecretaría de Desarrollo Regional para los gobiernos regionales.

La Subdere, maneja el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal(Figem), que mide una serie de variables que deben ser cumplidas de manera satisfactoria y quienes satisfagan cabalmente esos parámetros obtienen recursos frescos para ejecutar actividades municipales.

En este sentido, se miden cumplimientos financieros, transparencia municipal, reportabilidad a Contraloría General de la República y además, el estado de la deuda previsional entre otras.

Y en el caso de la deuda previsional con funcionarios municipales, la deuda proveniente desde la anterior administración llegó a los $723 millones, lo que hasta ahora ha impedido que la turística comuna haya podido lograr el estándar de excelencia que exige la Subdere.

Fuentes, tiene claridad que “mientras no se pague esa deuda previsional enorme que nos dejaron, no existe posibilidad que la Subdere nos distinga y entregue fondos para las municipalidades”.

“Si nos hubieran medido como comuna desde el 2016 a la fecha probablemente hubiéramos tenido los indicadores perfectamente alineados con lo que se nos pide, pero aún tenemos que lidiar con una deuda que era en su momento casi del mismo nivel que el presupuesto anual del municipio”, reflexiona Fuentes.

La situación de Cobquecura es diametralmente diferente de la que ocurre en Pinto, otra comuna turística por excelencia, que por tercer año consecutivo logra acceder a recursos especiales desde la Subdere, luego de sanear sus deudas de arrastre.

En estas condiciones, el municipio recibió $, señala el alcalde Guzmán quien agregó que hasta el momento no tienen un destino definido para esos recursos frescos que inyecta la entidad estatal a las arcas municipales.

“Esto es una suerte de premio al hecho que en la comuna se han estado haciendo las cosas bien”, expone la autoridad pinteña, a la vez que recalca que esto no es fruto del azar, sino que de una labor constante para cumplir todos los compromisos que tienen como gobierno comunal.

Guzmán, fue uno de los diez alcaldes que recientemente obtuvieron dineros adicionales que se suman a las arcas municipales durante un evento realizado en Chillán.

En la Región de Ñuble fueron distinguidas las municipalidades de Pemuco, Chillán, San Carlos, Pinto, Bulnes, Ránquil, San Nicolás, Ninhue, El Carmen y San Fabián. A ellas les fueron transferidos recursos que pueden ser utilizados exclusivamente en iniciativas de adquisición de activos no financieros, inversión y transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Minvu.

Los recursos asociados al Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem) 2019, se entregan por el cumplimiento municipal en las tres áreas evaluadas por el programa, como son Finanzas, Transparencia y Gestión.

El programa considera la deuda previsional de las comunas, eficacia en el cobro de las patentes municipales, la reportabilidad a la Contraloría General de la República que fija su atención en las obligaciones de entrega de información respecto a los informes contables y presupuestarios de las municipalidades, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales y el nivel de transparencia municipal.

Cuando recibió la distinción, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, expuso que “es el segundo año que recibimos el Figem y eso demuestra el profesionalismo con que tomamos la administración porque por muchos años acá no lo habían recibido. El logro es gracias al trabajo en equipo y de los servicios públicos de laregión”.

Víctor Toro, autoridad comunal de San Nicolás, destacó la labor de los funcionarios municipales que los hace acreedores de $93 millones en beneficio de su comuna.

“Somos unas de las comunas premiadas a nivel nacional por la buena gestión, primero por los cumplimientos a la Contraloría, a las acciones para recuperar los ingresos municipales, por no tener deuda en los departamento de Educación y Salud, por cumplir completamente las situaciones y legislación previsional, y esto ha permitido que por segundo año consecutivo recibamos cerca de $100 millones”, sostuvo.

Análisis de la gestión municipal

El director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura Domínguez, destacó a las comunas de Ñuble que lograron acceder a recursos especiales gracias a su buena gestión administrativa y en manejo de dineros.

“El reglamento que establece el procedimiento de distribución de los recursos, para dicho fondo, declara como objetivo el de estimular las mejoras en la administración municipal proporcionando recursos que, en forma autónoma, los municipios destinarán a la inversión que el marco legal determine, considerando la diversidad, complejidad y parámetros estructurales de estos y de sus territorios comunales”, señala el ingeniero.

Para estos efectos, agrega Segura, el marco procedimental considera agrupar los municipios en cinco grupos, de acuerdo a las características de cada municipio. El grupo número uno considera a las grandes comunas metropolitanas con alto o medio desarrollo, lo que no tiene la región. El grupo dos considera las comunas mayores, con desarrollo medio (Chillán y Chillán Viejo). En el grupo tres están aquellas con desarrollo medio (San Carlos, Quirihue y Yungay). El grupo cuatro considera comunas semi urbanas y rurales, con desarrollo medio (Bulnes y Ránquil) y, el grupo cinco, considera comunas semi urbanas y rurales, con bajo desarrollo (El Carmen, Trehuaco, San Nicolás, San Ignacio, San Fabián, Quillón, Portezuelo, Pinto, Pemuco, Ñiquén, Ninhue, Coihueco, Coelemu y Cobquecura), más otras 13 comunas).

Segura agregó que de “los resultados de indicadores de Gestión Municipal y asignación de Fondos Región de Ñuble del total de municipios que componen la Región de Ñuble,  diez alcanzaron un puntaje para estar entre los seleccionados que reciben recursos del Figem, con una asignación total de $895 millones que representa el 5,8% de los fondos totales distribuidos en los municipios del país”.

Adicionalmente, agrega el profesional, “ocho municipios quedaron en una posición por encima del corte establecido por el resultado de los participantes en cada grupo y  tres municipios quedaron fuera por tener deudas previsionales”.

Indicadores

A nivel general, uno de los indicadores considerados es el de cobro de Patentes, que es el que muestra la mayor varianza.“San Carlos, San Ignacio y San Nicolás encabezan la lista con una gestión perfecta en la cobranza de patentes municipales; le siguen Cobquecura y Bulnes. En la parte baja de la tabla, se encuentran Chillán Viejo, Quillón, Coihueco, Trehuaco y Coelemu”.

El indicador de gestión de ingresos municipales, es el segundo indicador en importancia para captar recursos. La totalidad de los municipios de la Región de Ñuble muestra indicadores bajo el 30%. Portezuelo, Trehuaco y Ninhue se encuentran al final del ranking, con indicadores que están por debajo del 5%.

En el caso de Bulnes, el alcalde Jorge Hidalgo, mencionó que la entidad estatal entregó 81 millones de pesos a la capital de Diguillín , cuyos usos serán analizados  internamente, pero siempre según los criterios de la Subdere.

Julio Fuentes, en tanto, señala que esperan concluir este año con las deudas de arrastre y eventualmente acceder por primera vez en muchos años a dineros del para ellos escurridizo Figem.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/