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Municipio se debería quedar con solo 12 escuelas y liceos

En dos o tres años más, cuando llegue a la zona los Servicios Locales de Educación las escuelas municipales podrían comenzar un proceso inevitable de cierres y fusiones para quedar al reducidas al mínimo.

Al menos esa es la visión que se tiene en la actualidad respecto de la red de establecimientos educacionales que son administrados por el municipio chillanejo y que sufren desde hace años por falta de alumnos.

El sistema educacional municipal de Chillán, que llegó a tener más de 22 mil estudiantes y alrededor de 40 escuelas y liceos, posee en estos momentos 35, según antecedentes del DAEM. Y para el próximo año desaparecerán las escuelas Los Héroes y el Grupo Escolar, que se fusionarán con el Narciso Tondreau conformando un colegio.

Se suma a ello que es altamente probable que las escuelas Portugal y República de Italia terminen reuniéndose para formar un gran proyecto educativo, donde uno reúna a la básica y el otro a la enseñanza media.

El alcalde Sergio Zarzar confirmó los malos augurios que previamente habían sido analizados por la Comisión de Educación del Concejo Municipal, donde se expusieron antecedentes referidos a la necesidad de optimizar la red de recintos educacionales.

La autoridad indicó que Chillán no ha sido ajeno a un problema de índole nacional, donde estudiantes han partido a colegios particulares subvencionados, afectando la rentabilidad de los recintos públicos.

La concejala Brígida Hormazábal, que preside la Comisión de Educación, planteó que “hay escuelas que tienen muy pocos alumnos”, como la Portugal, que en estos momentos carece de segundo básico y tiene un quinto básico con un estudiante.

En estas condiciones el futuro no parece ser muy promisorio para este recinto,  que contando con una infraestructura en buen estado,  posee una cantidad de alumnos que apenas llega a los 31. En tanto, la planta docente es de 20 personas.

El concejal Patricio Huepe remarcó que el sistema deberá readecuarse de tal manera que no es improbable que en los próximos dos años y ante la llegada de los Servicios Locales de Educación a la zona, nuevos recintos sean cerrados.

Los cálculos internos, precisó Huepe, es que en el futuro cercano no debieran quedar más de 12 escuelas municipales, de las 31 que existirán el 2020,  luego de que se produzca la fusión del Narciso Tondreau con las dos básicas y se junten en un mismo proyecto la Portugal e Italia.

En estas condiciones, la municipalidad deberá realizar un análisis pormenorizado de cuáles son las escuelas que tienen posibilidades de continuar realizando actividades lectivas y cuáles desaparecerían.

Problemas financieros

Lo que es efectivo es que en la actualidad, plantea la concejal Nadia Kaik, es que “lamentablemente hay recintos que tienen serios problemas financieros, con muy pocos alumnos. Desearíamos que la situación fuera diferente, pero es la realidad y hay que asumir una reestructuración considerando a todos los actores del sistema”.

El alcalde Sergio Zarzar, reconoce que cada año la Municipalidad “tiene que entregar al sistema unos $3.000 millones con el fin de financiar los recintos educativos, pues no basta con lo que entrega el Ministerio de Educación”.

La autoridad comunal agregó que es prematuro indicar cuáles escuelas podrían cerrar, pero que como municipio esperan hacer los esfuerzos para continuar administrando algunos, lo que deberá ser visualizado con los Servicios Locales.

El concejal Camilo Benavente agregó que muchas de las eventuales fusiones que se pueden proyectar son “meras especulaciones”, pero están plasmadas en un informe de 2016 contratado por el DAEM a la empresa Optimiza.

En ese documento, donde se proyectaba la fusión del Narciso Tondreau con escuelas, se agregaban otras fusiones como el traslado de matrículas desde la Escuela El Tejar hacia la Escuela Cardenal José María Caro, considerando la cercanía entre ambas dependencias (0,7 kms.) y la similitud entre su población objetivo, proyectándose en conjunto un total de 238 matrículas en el año 2026.

Adicionalmente se aconsejaba el traslado de matrículas desde la Amalia Saavedra hacia la Escuela F-229 República de Portugal, proyectándose en conjunto un total de 131 matrículas en el año 2026.

También se proponía unificar la Escuela Quilamapu con la Reyes de España, proyectándose en conjunto un total de 640 escolares.

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