Municipio rescindió contrato a la cuestionada firma Itelecom – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio rescindió contrato a la cuestionada firma Itelecom

LD

El municipio de Chillán anunció hoy durante sesión de concejo el término del contrato con la empresa Itelecom, que había sido seleccionada por una comisión de profesionales de primera línea del gobierno comunal para cambiar las luminarias de sodio de la ciudad y reemplazarlas por tecnología led.

El hecho tiene como antecedente previo la detención, el pasado 5 de mayo por parte de la Fiscalía de San Carlos y la PDI, del exadministrador Ricardo Vallejos y al exasesor y Juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos, por estar eventualmente involucrados en delitos de cohecho y violación de secreto, lo que habría favorecido a aquella entidad en desmedro de otras en la millonaria licitación por unos $3.900 millones.

Según indicó el concejal Jorge Vaccaro Collao, el alcalde Sergio Zarzar al inicio del concejo, procedió a declarar que se rescindía el contrato con la empresa, vinculada a otros hechos similares a los que se investigan en Ñuble, pero en otras ciudades del país.

El concejal Patricio Huepe, agregó que no se conoce en estos momentos cuales son las razones y fundamentos exactos de la medida municipal de terminar anticipadamente el vínculo contractual con Itelecom, pero es una propuesta que fue bien recibida por el concejo en general.

La concejala Nadia Kaik, expresó que “me parece excelente que se haya terminado este contrato. Esto debió haber sido hecho el primer día cuando se conocieron los hechos, pero quizás había antecedentes legales que analizar. Pero finalmente esto se hizo el viernes pasado y fue anunciado por el alcalde”.

En tanto, el concejal Camilo Benavente, indicó que “esto es lo que se debió haber hecho mucho tiempo antes. Incluso se debió desestimar a esta empresa cuando hice las denuncias de irregularidades, antes de que se aprobara la licitación. Así todo esto probablemente no hubiera sucedido”.

Benavente agregó que “lamentablemente ahora todos hablan de que el contrato debía ser rescindido, pero el alcalde y el resto de los concejales votaron a favor del contrato con Itelecom e incluso altos funcionarios municipales en conocimiento de los hechos presentaron antecedentes que me parecen, al menos curiosos, en apoyo a la empresa”.

El edil del PPD, sostuvo además que acá falta una investigación más profunda de la manera en que trabajaba la comisión que estuvo a cargo de contratos importantes de la municipalidad.

Rol de abogado asesor 

Benavente, agregó que en una reunión de concejo pasada, se reconoció la importancia que tuvo durante muchos años el ex abogado Marcelo Campos en las licitaciones más relevantes de la ciudad a pesar de que tenía solamente contrato a honorarios, esto es sin responsabilidad administrativa.

“¿Qué hacía Marcelo Campos, Juez de Policía Local de Pemuco en el municipio, careciendo de responsabilidad cabal en temas administrativos, asesorando a Secpla en grandes y millonarios proyectos?, pregunta el concejal.

Durante la sesión de concejo pasada, según la tabla municipal el alcalde Sergio Zarzar reconoció que no dimensionó el perjuicio que pudo haber generado el Juez de Policía de Pemuco en las decisiones municipales de Chillán.

Según la transcripción de Secretaría Municipal, el alcalde mencionó que “lo defraudó el abogado Marcelo Campos quien pertenece al PPD; le dio confianza pensando en sus conocimientos y en su experiencia y se dio esta situación lamentable”.

Los concejales esperan que el sumario que está en elaboración por parte del Juez de Policía Local de Chillán, Ignacio Marín profundice en este y otros temas relevantes, como la real injerencia del abogado en las decisiones al interior de la mencionada comisión, cuyo rol ha sido puesto en entredicho por otros ediles como Joseph Careaga.

Concejales llamados a declarar 

Entre tanto, hoy se supo que varios concejales de la ciudad han sido llamados a declarar por parte de personal de la PDI, con el objetivo que entreguen información respecto del conocimiento que tenían de la licitación de luminarias.

Aparentemente se quiere profundizar en la manera en que se produjo el concurso de antecedentes, el rol de la comisión en la elaboración de las bases y los informes que emanaron desde la Comisión y que terminaron favoreciendo a Itelecom. Recordemos que la mayoría de los concejales que apoyaron la propuesta alcaldicia, señalaron que su votación se vio influída por los comentarios y fundamentos de profesionales del municipio que validaron la propuesta de la empresa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/