Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio reduce estimación de su déficit presupuestario 2020 a $5.000 millones

Cristian Cáceres

Una atenuación del déficit municipal hacia diciembre de 2020 proyecta la entidad edilicia, según antecedentes emanados desde la Secretaría de Planificación (Secpla) y entregados a concejales reunidos en la Comisión Hacienda del gobierno comunal chillanejo.

Las cifras que se tenían en los meses precedentes eran bastante desalentadoras para la corporación edilicia, la cual registraba caídas importantes y nunca vistas en una serie de ítemes, como rentas, patentes, permisos de circulación, pagos de concesiones, entre otros.

La crisis social y la pandemia, que se hizo visible desde marzo, afectó duramente las arcas municipales en el primer trimestre, y sobre todo las proyecciones hacia la mitad y fines de año.

En este escenario, donde incluso se tuvieron que posponer pagos clave para el municipio como los permisos de circulación, las estimaciones de Administración y Finanzas calculaban la merma para el municipio chillanejo en alrededor de $8.000 millones hacia fines de año.

Adicionalmente, se ha calculado que entre enero y marzo de 2021 se registrarían caídas en los ingresos municipales por un total de $3.000 millones.

No obstante, según los últimos cómputos, en los recientes meses se habrían confirmado pagos asignados en el presupuesto 2020, pero que estaban en espera, dada la compleja situación económica nacional y local. A eso se sumó una reestructuración de los gastos que tenía contemplada la entidad, indicó el concejal Patricio Huepe.

El ingeniero comercial planteó que “según las últimas proyecciones que nos dieron a conocer hacia diciembre de este año, el municipio terminaría con un déficit de alrededor de $5.000 millones y no de $8.000 millones como se había calculado”.

Esto da más holgura al consistorio para cumplir con sus compromisos financieros con proveedores y para cancelar cuentas de servicios básicos, además de las remuneraciones del personal.

El concejal de la DC destacó que según antecedentes municipales, habría ahorros,  por ejemplo, en lo que es la normalización de la Planta Municipal, la cual podría esperar para ser implementada en plenitud.

Se suma a ello que “muchos proyectos que estaban listos para ser ejecutados con fondos municipales, serán ingresados a fuentes estatales o regionales”.

Entre los proyectos más relevantes del municipio chillanejo, se cuentan la construcción del Patio Techado del sector Isabel Riquelme de la plazoleta Sargento Aldea, el cual tendría un costo del orden de los $600 millones.

Además, durante este año no se han entregado subvenciones municipales y solo ha sido autorizadas algunas a entidades como Bomberos, Cruz Roja o Gota de Leche, por la importancia que ellas tienen en prestaciones sociales. Igualmente se postergaron todas las celebraciones.

El concejal Jorge Vaccaro, en tanto, planteó que la propuesta que hace Planificación comunal en cuanto a solicitar fondos estatales para obras comunales, es la acertada dada la estrechez de recursos municipales.

Vaccaro agregó que el Gobierno Regional, “que tiene muchos recursos, pero aparentemente pocos proyectos para financiar, perfectamente puede aprobar iniciativas municipales que en general están listas para ser ejecutadas”.

¿Venta de activos?

Vaccaro planteó además que el municipio chillanejo podría volver a analizar la venta de algunas propiedades que tiene en la ciudad y en Pinto, las cuales tendrían valores elevados.

El empresario explicó que el municipio chillanejo podría enajenar el vasto terreno que tiene en la esquina de Collín con Argentina, donde en el pasado funcionaron las escuelas Diego Barros Arana y Javiera Carrera, conformando el llamado Grupo Escolar.

Tras el terremoto de 2010, el sitio quedó abandonado y durante los últimos 10 años se han conocido ofertas de supermercadistas para adquirir el terreno, que por su ubicación estratégica puede ser también ideal para proyectos inmobiliarios.

Además de ese paño, la municipalidad tiene otros sitios que no ocupa en la actualidad y de los que puede desprenderse para financiar iniciativas locales.

A los terrenos que el municipio tiene en la urbe, subrayó “se suman algunos retazos del fundo Termas Minerales de Chillán, en Pinto, que eventualmente pudieran ser vendidos, potencialmente a inmobiliarias o firmas del rubro turístico”.

El concejal RN agregó que la municipalidad tendría que realizar un análisis de todos los predios que tiene y ver cuales de ellos puede enajenar con el fin de disponer de fondos adicionales para obras de interés comunal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/