Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio proyecta otra alza en vehículos en Chillán

Un nuevo incremento en el parque automotor registrará la ciudad de Chillán durante este año, según antecedentes emanados desde el municipio, el que inició el proceso para renovar los permisos de circulación.

A partir de las proyecciones que realizó el gobierno comunal, la capital regional superaría con creces los 55.000 vehículos registrados, lo que implicará adicionalmente un alza en los ingresos para las arcas municipales.

Los antecedentes que maneja la entidad edilicia, dan cuenta de que durante el año pasado se inscribieron 54.803 vehículos motorizados de todos los tipos lo que derivó en ingresos por $3.547.425.000 (de los cuales una parte fue para beneficio propio, 37,5% y el resto, 62,5% para el FCM).

En tanto, en el presupuesto municipal de este año, el municipio calcula que los ingresos por permisos de circulación llegarán hasta los $4.619.614.000. De esta cifra $1.732.355.000 irán a beneficio local y el resto, $2.887.259.000 hacia el Fondo Común Municipal.

La municipalidad, proyecta para este 2020, un incremento en ingresos del orden del 0,1%, lo que se fundamenta en el crecimiento del parque automotor y la variación de la Unidad Tributaria Mensual y el IPC.

Lo cierto es que para el año en curso las unidades que registrará la urbe superarán las 55.000, lo que corresponde a un alza constante y progresiva que se viene observando en los últimos 14 años.

Mientras el año 2005, según datos históricos, en la ciudad circulaban alrededor de 19.191 vehículos (autos, jeep, camionetas, micrubuses y camiones) para el 2015 la cifra llegó a 42.000 aproximadamente.

Tal cantidad de móviles en las calles y avenidas de la capital regional, sigue la tendencia de otras ciudades del país. El alza se registra sobretodo en lo que son los vehículos particulares pues los microbuses y colectivos registran un congelamiento permanente.

El presidente de las líneas de taxibuses Sotrapa, Humberto Llanos, confirma que la ciudad ha tenido un incremento sostenido en la cantidad de automóviles circulantes en los últimos años, “pero el responsable mayor de este efecto son los particulares”.

Para el dirigente, “los taxibuseros y colectiveros no son responsables del incremento, pero se nos hace pagar por los problemas que se registran en la red vial de la ciudad”.

Llanos, confirma con cifras del Ministerio de Transportes y Telecomuniaciones que los microbuses que hacen recorridos entre Chillán y Chillán Viejo y que pertenecen a una decenas de líneas de dos asociaciones, no pasan de los 320.

En tanto, según registros ministeriales, las dos asociaciones de colectivos que existen en la ciudad, no suman más de 1.100 unidades, cantidad que es similar a la que existía hace unos 20 años.

A pesar de que el transporte público tiene una cantidad menor de automóviles circulando, las políticas de gestión han estado orientadas a este segmento y no a los particulares.

Ordenamiento

En estas circunstancias, en la actualidad está en análisis la generación de un plan de gestión el transporte público que eventualmente puede derivar en que se generen perímetro de exclusión.

De hecho, ayer fue realizada una nueva reunión entre dirigentes de microbuses y la seremi para avanzar en un modelo que busca mejorar el sistema de transportes local y hacerlo más eficiente para los usuarios.

Hasta ahora, no se ha asegurado la generación de vías exclusivas, planteó Llanos, pero si existe la posibilidad de aplicar otras acciones que apuntan a mejorar el transporte colectivo.

El dirigente de colectiveros, Juan Campos, reconoció que no fue invitado a esa cita “pues el trabajo de la seremi es con los microbuseros”.

El dirigente, recalca que “las cifras revelan que el transporte público es mínimo en relación con la cantidad de vehículos particulares”. Pero, agrega, no conoce de planes para regular el sistema privado.

Además, confirma que a nivel nacional los colectivos están congelados desde hace veinte años y en Chillán continuarían así por otros cinco.

Permisos

En este escenario, la municipalidad de Chillán, comenzó el proceso para renovar los permisos de circulación 2020 en la comuna, que incluye nueve puntos de atención para los contribuyentes.

El programa denominado “No te des más vueltas” comenzó ayer con la habilitación del primer punto de atención en el Mall Arauco Chillán, y desde el lunes 2 de marzo los otros nueve.

Se trata de los locales ubicados en Tottus-Open Plaza en la avenida Ecuador, Hipermercado Jumbo de Avenida O’Higgins, Líder Express de Paul Harris, Supermercado Cugat en la avenida Argentina, Líder Collín y en el Centro Comercial Grupo Patio de avenida Alonso de Ercilla.

Para hacer más expedito el proceso, en todos ellos se podrá pagar exclusivamente con tarjetas bancarias, ya sea de crédito, débito, vista y tarjetas RUT.

Si los contribuyentes prefieren hacerlo en efectivo, cheques o tarjetas bancarias pueden optar por hacerlo en los puntos de atención que estarán dispuestos en la Dirección de Tránsito y Transporte Público en calle Maipón 277 (frente a la Plaza La Victoria, y en el edificio municipal de calle 18 de Septiembre 510.

Además, la municipalidad dispondrá de su servicio on line para las personas que opten por este sistema de pago a través de la web www.municipalidadchillan.cl, mediantedistintos dispositivos (computadores, smartphones, tablets y otros).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/