Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio pide compensar a ECM por solicitud de nuevos estacionamiento

La Municipalidad de Chillán solicitó al Concejo compensar a la empresa ECM, que administra los estacionamientos de superficie y subterráneo de la capital de Ñuble, por la pérdida de una serie de aparcaderos en la zona céntrica, medida que no fue bien recibida por los ediles.

Y concejales además cuestionan que la firma, que mantiene el control de calles céntricas desde los años 90, no habría solicitado la compensación, sino que esto habría sido requerido por iniciativa del municipio.

El tema fue analizado en Comisión de Tránsito, cuando la directora de la entidad y además inspectora técnica del servicio, Érica Valenzuela, explicó a los concejales la existencia de requerimientos de sitios para aparcar emanados desde entidades públicas, particularmente las nuevas seremías que se han instalado en la ciudad.

En ese contexto, explicó que ECM se mostraba reticente a solicitar compensaciones por los cupos de estacionamiento que serían entregados a entidades públicas, pero aún así la Municipalidad solicitó que se compensara con nuevos cupos en otras calles la entrega de estos aparcaderos liberados.

El razonamiento municipal apunta a mantener el actual flujo de recursos desde ECM a la entidad edilicia, que llegan a los $24 millones cada mes.

En la medida que se pierdan estacionamientos concesionados en favor de organismos gubernamentales ligados a la Región de Ñuble, la Municipalidad teme reducir sus ingresos y con ello la posibilidad de cumplir con sus obligaciones presupuestarias.

Rechaza compensación

El concejal Camilo Benavente se manifestó contrario a llegar a un acuerdo de esta naturaleza con la empresa concesionaria, considerando que el servicio de concesión de estacionamientos es rechazado por la comunidad.

Precisó que quedan pocas calles del centro que no están controladas por ECM, y por lo tanto, no tienen cobro, por lo que planteó que “en la medida que se apruebe una nueva compensación a aquella, se verían afectadas arterias más periféricas que actualmente son de uso gratuito por los automovilistas locales”.

La concejala Nadia Kaik, junto a otros ediles, planteó que en las próximas semanas o meses llegarán nuevos requerimientos de instituciones gubernamentales pidiendo estacionamientos, lo que obligará al municipio a requerir nuevas compensaciones, añadidas a las ya solicitadas.

Frente a la contingencia, precisó que lo que se propone es que Tránsito y la Municipalidad “definan una suerte de plan maestro que considere a todos los organismos que potencialmente pueden necesitar estacionamientos actualmente y en el futuro y en virtud de ello realizar una propuesta definitiva”.

En la medida que lleguen nuevas solicitudes desde organismos públicos, Tránsito podría entregar una calle completa a ECM a modo de compensación, la que aún no está definida.

Pagar por aparcar

No obstante desde el Concejo Municipal se plantea otra visión, que apunta a que la Municipalidad rechace las solicitudes de entidades públicas, de tal manera que sean ellas las que se preocupen de buscar y arrendar inmuebles con estacionamientos para sus directivos y automóviles institucionales.

El tema está lejos de ser resuelto y se espera que en próximas sesiones de comisión y del concejo se vuelva a analizar el tema.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/