Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio optaría por no licitar las áreas verdes existentes en Chillán

La Municipalidad de Chillán analiza la conveniencia o no de concesionar el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad, al menos en lo que resta de la actual administración edilicia.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de prácticamente todos los ediles y que seduce inclusa al alcalde Sergio Zarzar, está siendo evaluada internamente y en las próximas semanas debiera haber una resolución definitiva sobre aquello.

En la actualidad, la mantención de prados y jardines está bajo control del municipio, luego de que la empresa OHL fuera desvinculada por informes negativos emanados desde el propio consistorio.

La firma no habría cumplido con las obras exigidas en el contrato y las bases de licitación, lo que derivó en que la entidad edilicia revocara el vínculo entre las partes, lo que se concretó el pasado 31 de agosto.

En la actualidad, los más de 550.000 metros cuadrados incluí dos en la concesión, están siendo atendidos por la corporación municipal a través de un equipo de aproximadamente 100 personas, que son las que operaban con OHL.

Para ejecutar las tareas, el municipio dispuso un presupuesto de $309 millones, lo que cubrirá la contratación del personal requerido de aquí a fin de año, así como los materiales, equipos, maquinarias y útiles para cumplir con la tarea.

Si bien el municipio planteó que de manera paralela trabajará en las bases de licitación para seleccionar a una nueva empresa que se haga cargo de las áreas verdes, desde el concejo se propuso postergar el proceso.

El concejal Víctor Sepúlveda Barra indicó ayer, en sesión de concejo, que perfectamente personal bien dirigido y coordinado puede acometer las tareas de mantener en buena forma los prados de la ciudad.

Sepúlveda agregó que si el consistorio continúa con la mantención de las áreas verdes,  hacia mayo de 2020 ahorrará alrededor de $700 millones, cifra que puede ser ocupada para otros fines, en especial de orden social.

El concejal Jorge Vaccaro Collao, en tanto, declaró que el municipio debiera abstenerse de llamar a contrato restando poco tiempo para cambio de autoridades en la ciudad, lo que se concretará tras las elecciones municipales de abril de 2021.

En este orden de cosas, indicó, no sería recomendable que las actuales autoridades tomaran decisiones de largo plazo e imponiendo un contrato clave para  la ciudad que debe ser bien planificado.

El alcalde Sergio Zarzar planteó que la concesión de tales bienes de uso público ha sido ejecutada por la complejidad que tiene el tratamiento de especies vegetales, además de mobiliario urbano y muchas tareas altamente técnicas.

La autoridad recordó que hasta hace algunos año el municipio chillanejo tenía menos de 300.000 metros cuadrados de superficie vegetal mantenida, contra los 550.000 m2 que existen en la actualidad.

Zarzar indicó que si bien se requiere asesoría especializada en el tema, la municipalidad está estudiando evitar la licitación y seguir tratado las áreas verdes con el equipo formado en la Dirección de Aseo y Ornato.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/