Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio no tendrá pago por arriendo de las Termas

La Municipalidad de Chillán no percibirá durante este año recursos originados por la explotación del predio municipal ubicado en las Termas de Chillán, que se encuentra concesionado desde el año 2011 a la empresa Nevados de Chillán.

La imposibilidad de realizar las actividades que la concesionaria tenía planificadas, como consecuencia de la pandemia, obligó a que se suspendiera el vínculo entre las partes.

De esta manera, en la actualidad ninguno de los hoteles e infraestructura deportiva o de entretención que administra Nevados se encuentran en operaciones, lo cual ha impedido que se generen recursos para cancelar al municipio chillanejo el cánon de arriendo anual que supera los $550.000.000, aproximadamente a lo que se suman pagos adicionales por la explotación, que se sumarían al erario municipal el año 2021.

Durante la sesión de Concejo Municipal telemática, el alcalde Sergio Zarzar confirmó que el municipio de todas maneras solicitó asesoría externa con el fin de aclarar si es que efectivamente no corresponde que la empresa concesionaria cancele el arriendo anual.

Lo que se pretende con la contratación de un profesional de Santiago, precisó el concejal Jorge Vaccaro, es tener seguridad absoluta respecto de los compromisos contractuales entre la empresa y el municipio y aclarar si es que frente a una contingencia en que la empresa no puede operar, se justifica según derecho que no ingrese fondos a la entidad municipal.

El concejal Joseph Careaga apuntó que según la información que ha recogido desde el municipio, el contrato, en principio, avala la posición de la empresa, la que frente a una contingencia extrema puede suspender el contrato o sus efectos.

En este caso, agregó, “se trata de una explotación, y por lo tanto si los bienes municipales no son explotados no se pueden obtener recursos que estaban pactados”.

Una opinión similar expuso el concejal Camilo Benavente, quien igualmente tomó contacto con abogados de la municipalidad y personal de control interno para abordar el tema.

Como es un tema complejo desde el punto de vista legal y que afecta las arcas municipales, indicó el edil PPD, se espera que durante la próxima sesión de concejo, fijada para el lunes 14 de septiembre, el municipio aclare más el punto y entregue detalles adicionales.

Los ediles esperan conocer qué staff de abogados fue contactado para realizar la asesoría y cuantos son los recursos municipales involucrados en el informe requerido.

Adicionalmente, se espera conocer si es que los períodos de suspensión de contrato se suman al de concesión vigente, que comenzó el año 2011 y que se extiende por un plazo de 30 años.

Solo mantenciones

Desde Nevados, el gerente general de la firma, Manuel Dinamarca, planteó que efectivamente la entidad no está en condiciones de cancelar el arriendo al municipio chillanejo pues “desde marzo pasado que las instalaciones están paralizadas”.

El profesional sostuvo que durante todos estos meses, no han podido recibir pasajeros ni explotar el centro vacacional, que está con prohibición de funcionamiento por parte de entidades sanitarias.

Las actividades que se realizan en el fundo municipal, agregó Dinamarca, están orientadas a la mantención de los andariveles, equipos y maquinarias, los cuales no pueden estar detenidos por mucho tiempo.

Además, durante este invierno, en el que ha caído mucha nieve, han tenido que despejar vías e infraestructura para evitar que se deterioren.

De igual manera, tienen que contar con personal para la mantención de los hoteles municipales de Nevados y Valle Hermoso, así como restaurantes y otros bienes muebles del municipio chillanejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/