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Municipio no llega a cita con empresa OHL y sigue la contienda jurídica

Cristian Cáceres

Durante el pasado mes de diciembre, en el Segundo Juzgado Civil de Chillán, se registraron algunos movimientos relevantes respecto de la causa que tiene trabados a la municipalidad con la empresa OHL, exconcesionaria de las áreas verdes.

Esta entidad fue desafectada por la corporación edilicia como consecuencia de eventuales incumplimientos contractuales en el manejo de prados, jardines, instalación de riego tecnificado, mantención de mobiliario urbano, entre otros ítemes.

Como consecuencia de ello, la entidad contraatacó en tribunales pidiendo que sea resarcida por un monto global de $1.110.580.890, por no haber podido completar el trabajo asignado en parques y jardines que tenía un horizonte temporal de seis años y un monto global de $8.000 millones.

En este escenario de confrontación, la empresa solicitó una audiencia de conciliación, la que debería haber sido efectuada a través de medios telemáticos.

Sin embargo y como quedó constancia en el acta emitida por tal tribunal, a la audiencia llegó solamente el abogado de la parte demandante,Joaquín Sánchez del Campo, pero “se deja constancia que la demandada Ilustre Municipalidad de Chillán, no compareció a la presente audiencia y en consecuencia atendida su rebeldía se tiene por frustrado el llamado a conciliación”.

Tras ello, en otro movimiento registrado por el tribunal, este solicita una serie de antecedentes que deberán ser entregados próximamente por las partes en conflicto.

Pide el contrato celebrado entre las partes, efectividad que OHL Servicios Ingesan, cumplió con las obligaciones que le correspondían en virtud del contrato celebrado con la municipalidad y las condiciones que acreditan el trabajo realizado.

Adicionalmente, se requieren antecedentes relacionados con modificaciones que se habrían producido en el marco del contrato de concesión, como el cambio de riego desde la Avenida Ecuador al Parque Nuevo Oriente, en construcción.

Igualmente se pide confirmar que el municipio hubiera realizado requerimientos adicionales a los explicitados en las bases técnicas de licitación, en lo relativo a las obras que OHL debía efectuar en las avenidas Ecuador, O’Higgins y Collín.

Junto con ello se requieren datos referidos a otros puntos que están en discordia, como son la implementación de riego tecnificado en varios bandejones centrales de grandes avenidas de la ciudad.

Tan relevante como ello es la solicitud que se hace para que OHL demuestre que “a consecuencia de la acción de la demandada (municipalidad), la actora (OHL) sufrió un detrimento patrimonial”, dejó además de obtener ganancias y adicionalmente vio mermada su “imagen y prestigio empresarial”.

Críticas

En este marco, los concejales de Chillán redoblaron sus críticas respecto del estado en que se encuentran los prados y jardines de la ciudad, en especial en la zona periférica.

El concejal Jorge Vaccaro, sostuvo que en la actualidad “es posible ver maleza seca y elevada que puede convertirse en un factor de riesgo para que se produzcan incendios que afecten viviendas”.

Además, se plantea que hasta ahora no se ven efectos de los cambios que deberían haberse producido con la llegada de un nuevo director(s) de la Dirección de Aseo y Ornato de la municipalidad.

La entidad edilicia está a la espera de que lleguen nuevos equipos y camiones aljibe que se encargarán de regar de manera regular las áreas verdes de la ciudad.

El concejal Juan López Cruz  remarcó que la situación general de deterioro de las áreas verdes no ha mejorado en las últimas semanas y pidió al municipio acelerar los trabajos desde Aseo y Ornato.

El concejal Víctor Sepúlveda lamentó que los problemas con OHL y ahora con equipos municipales, tengan como consecuencia una pérdida patrimonial de áreas verdes elevada para la ciudad, de tal manera que el consistorio tendrá que invertir muchos recursos financieros y humanos para revertir el problema.

Se espera que el próximo lunes, en sesión de concejo,  se entreguen antecedentes más detallados respecto de plazos para resolver los inconvenientes que se registran en la ciudad y además cuáles serán los recorridos de los camines aljibe adquiridos o arrendados por el municipio chillanejo.

De igual manera se espera que el municipio destine parte del personal adicional que será contratado para despejar ramaje que se encuentra debilitado yque ha caído en las últimas semanas en parques, plazas y jardines de la ciudad, poniendo en riesgo a los transeúntes.

De la misma manera se espera conocer quien se encargará de Aseo y Ornato desde el 15 de marzo, cuando debiera concluir la subrogancia de esta unidad municipal.

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