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Municipio no esperará el Prich para iniciar confección del nuevo Plan Regulador

En la Municipalidad de Chillán se discutieron las observaciones al Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo (Prich), y en el debate surgió una nueva arista a las ya vistas (ubicación del límite urbano y baja densificación del centro propuesta por el instrumento), que apuntó a los resguardos necesarios para evitar que la nueva cárcel regional sea construida en una de las zonas que había sido prospectada,  como Parque Lantaño y áreas rurales aledañas.

El director de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Chillán, Nelson Anabalón, informó al cuerpo de concejales que actualmente se visualiza la instalación del penal en terrenos del sector Quilmo, al sur oriente de la ciudad.

El tema fue analizado durante este miércoles en una sesión de la Comisión Obras del Concejo Municipal, previo a la votación de hoy durante la mañana, donde la entidad en pleno debiera aprobar las observaciones que fueron estudiadas técnicamente por el profesional del municipio.

El profesional municipal propone incluir en el Prich la prohibición para usar el suelo del sector noroiente en “equipamiento de seguridad, cárceles y centros de detención”.

En el caso de la futura cárcel, el concejal Camilo Benavente, indicó que le parece “adecuado que la municipalidad como comentó el asesor jurídico, evite su instalación en Lantaño, pero espero que de ser edificada en Quilmo, como agregó, no genere efectos adversos en la población circundante”.

Acelerarán el Plan Regulador Comunal

Anabalón comentó que la municipalidad propondrá entre otras cosas que la propuesta de densidad del centro urbano (500 habitantes por hectárea) sea retirada desde el Prich, con el fin de que sea el municipio quien tome las decisiones correspondientes a través del futuro Plan Regulador Comunal (PRC) que comenzará a ser evaluado en breve.

Si en el pasado el gobierno comunal había previsto esperar el fin del estudio del Plan Regulador Intercomunal (Prich) para comenzar a ejecutar el de nivel local, de descartó la idea y finalmente la carta de navegación de la capital regional se adelantaría en su inicio para marzo y abril de este año, teniendo un horizonte de unos dos años de ejecución.

El objetivo, precisó el concejal Patricio Huepe, es que en el proceso de diseño del nuevo Plan Regulador de Chillán participen universidades locales e incluso de Santiago, como la PUC, las cuales tienen diferencias respecto de densidades y resguardo del patrimonio.

Límite norte sin industrias

Los presentes en la discusión  valoraron por otro lado que la Municipalidad de Chillán proyecte un “subcentro urbano” en el sector norte de la comuna, en las inmediaciones del Casino y del peaje, donde existen más de 500 hectáreas que pueden ser ocupadas para el desarrollo inmobiliario, equipamiento o servicios.

Esto implica que se renuncia a la existencia de una zona industrial en la entrada norte de Chillán, lo que debiera ser incorporado en el Prich.

El asesor urbanista propuso que el territorio correspondiente a industria sea desafectado como tal, para darle otros usos, lo queapoyaron los concejales. Sin embargo, se lamentó que Chillán Viejo sea la comuna que podría llevarse todo el potencial industrial del territorio.

El arquitecto Miguel Díaz planteó que Chillán, que es una de las principales urbes del centro sur, debiera haber dado facilidades para la relocalización de industrias.

Durante la sesión del Comisión Obras el dirigente vecinal del sector poniente, Mario Arenas, expuso además, la necesidad de expandir el límite de la ciudad hacia el camino Las Rosas, al otro lado de la carretera 5 Sur.

La propuesta, que quedó de ser evaluada, tendría como efecto adverso que se subdividirían los terrenos de esa zona, lo que derivaría en mayor densidad poblacional, aumentando la congestión en la zona. Para enfrentar los problemas de los vecinos se requiere trabajo municipal con Vialidad para asfaltar caminos y gestiones adicionales para mejorar la iluminación.

Durante la reunión se confirmó asimismo que la Circunvalación Oriente, en construcción por inmobiliarias, será desplazada más al Este para evitar su paso por Villa Barcelona.

Áreas verdes

Dentro de las propuestas que contiene el Prich, valoró el concejal Jorge Vaccaro, se cuenta la generación de una gran área verde de unas 15 hectáreas en el sector oriente de la ciudad, en torno a la avenida Las Torres, que tiene como lo indica su nombre estructuras de transmisión de energía.

Se suma a ello lo que se reconoce en el Prich como potenciales áreas verdes, correspondientes a todos los bordes de ríos y cauces naturales y el estero Las Toscas, entre el Cato y el Chillán.

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