Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio insistirá en plan de reciclaje para Chillán

La Municipalidad de Chillán sigue intentando desarrollar un proyecto de reciclaje a gran escala, que permita la recuperación de los desechos especialmente orgánicos que se producen en la ciudad.

A pesar de la epidemia de coronavirus, que ha obligado a modificar el presupuesto de la entidad edilicia, el concejal Jorge Vaccaro, presidente de la Comisión Salud y Medio Ambiente, planteó hoy que por ahora existen $300 millones para concretar la propuesta.

El concejo analizó el tema durante una reunión donde fueron conocidas diversas experiencias relacionadas con el reciclaje y compostaje en comunas del territorio continental e Isla de Pascua.

Lo que hubieran esperado los ediles es que en estos momentos hubiera una estrategia en ejecución para recuperar los detritus que conforman la basura domiciliaria en la ciudad, pero dada la complejidad del tema, este ha sido pospuesto en varias ocasiones.

Por el momento, comentó el concejal Camilo Benavente (PPD), “lo único seguro que tenemos es que existen $300 millones que hasta ahora están asegurados y con los cuales se espera partir con un programa que no tiene fecha definida”.

El concejal Patricio Huepe (DC) informó que el tema es demasiado relevante para la ciudad como para que sea postergado, pues de implementarse el programa de recuperación de desechos, tendrá efectos en las arcas municipales, al ser ocupados menos recursos para el depósito final de aquellos en el relleno sanitario de Chillán Viejo.

Huepe mencionó que diariamente, solo desde la plazoleta Sargento Aldea, salen hacia el mencionado vertedero unas 14 toneladas de desechos que se pierden definitivamente, y que podrían ser ocupados para generar compost.

Se estima, agregó, que una gran cantidad de la basura que sale desde ese centro de abastos puede ser recuperada, a lo que se podrían sumar los orgánicos que retiran camiones de la empresa Dimensión y que siguen el mismo camino, sin contar con los que se obtienen de podas, raleos y cortes en plazas, parques y jardines.

Huepe precisó que a lo que debe apostar el municipio es a generar una estrategia de reciclaje, recuperación y reducción, similar al que ejecutan otras ciudades del país que llevan la delantera en esta temática.

Experiencias

El Concejo Municipal, a través de videoconferencia, escuchó a los profesionales Gerardo Casas y Patricio Salvo, que trabajan en el Ministerio del Medio Ambiente, los cuales entregaron antecedentes sobre la manera de acceder a asesoría gratuita para la municipalidad.

En este sentido, lo que se espera es que durante la próxima reunión de Concejo Municipal fijada para el próximo 4 de mayo, sea presentada al alcalde Sergio Zarzar la propuesta de recurrir a Medio Ambiente para solicitar la asesoría.

Este miércoles, tras la reunión, detallaron ediles, se obtuvo la convicción que aquella es la vía que debe seguir el gobierno comunal para conseguir la ayuda que defina las pautas de trabajo futuro.

Jorge Vaccaro (RN), mencionó que “con $300 millones es factible realizar un importante trabajo en la ciudad para recuperar desechos durante este año”.

Lo que está en duda es si la labor de obtener los desechos en sitios públicos como el Mercado o las viviendas, la debería hacer la municipalidad o encargarlo a una empresa, con experiencia en el tema.

Otro tema pendiente se refiere al lugar al que serían derivados los productos de desecho. Inicialmente se postulaba ocupar un predio municipal en el kilómetro 13 km. a Huape, pero ello parece estar en duda.

Se espera que tras la reunión del 4 de mayo se diluciden las interrogantes existentes y se solicite la asesoría del Ministerio de Medio Ambiente para definir en el corto plazo el plan de reciclaje que será aplicado en la ciudad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/