Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio estudia que los concejos sean por teleconferencia

El Concejo Municipal de Chillán, dada la contingencia generada por el coronavirus, está proyectando realizar las sesiones de concejo a través de sistemas remotos, que permitan la interacción entre sus integrantes.

La propuesta ha comenzado a ser analizada al interior del consistorio e incluso existen conversaciones entre autoridades a través de un grupo de Whatsapp que les permite intercambiar información de manera constante.

La iniciativa de generar un enlace mediante sistemas remotos, que deben ser definidos, no cuenta con el consentimiento general de los ediles, varios de los cuales carecen por el momento de la capacidad tecnológica para sumarse a aquellos.

En estas condiciones, hoy fue realizada una sesión de comisión a la cual concurrió una cantidad limitada de concejales. En la ocasión se analizaron modificaciones presupuestarias,  como el traspaso de recursos especiales de la Subdere por $175.457.000, que irán destinados íntegramente a recolectores y personal de la empresa Dimensión S.A.

Adicionalmente, comentó  la concejala Nadia Kaik, se estudiaron cambios en el presupuesto que permitirán redestinar fondos por más de $100.000.000, que eran originalmente para fiestas comunitarias, los que serán usados para combatir el Covid-19.

El concejal Camilo Benavente agregó respecto de las sesiones online que “parece que los integrantes del concejo no están del todo preparados para un cambio tecnológico de esa envergadura,  por lo que es un tema que  tiene  que seguir siendo debatido sobre el particular”.

El edil destacó que por el momento las sesiones seguirán realizándose de manera presencial, “que es la mejor opción para analizar proyectos importantes y que requieren mucho estudio,  como es el de las luminarias led, sobre el cual hay una decisión tomada municipal, pero sobre todo dudas sobre las condiciones del contrato, que es $1.000 millones menos económico que otra oferta técnica por parte de una multinacional”.

Sobre este tema, indicó “veo cierta ansiedad del municipio por aprobar el proyecto, pero no vemos el mismo apuro por terminar anticipadamente con la empresa de las áreas verdes, que no han cumplido y respecto de la cual todo el Concejo Municipal se manifestó en contra, incluido el alcalde a través de sus comentarios públicos”.

El concejal Víctor Sepúlveda indicó que “no creo que los concejos a través de plataformas multimedia puedan facilitar el trabajo en temas muy sensibles para la ciudad”.

“Hay concejales que no somos expertos en  tecnologías, carecemos de internet o de los medios para interactuar con las autoridades, ni siquiera ha sido posible televisar los concejos y se nos pide que lo hagamos vía streaming o por video conferencia” , remarcó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/