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Municipio entrega este lunes propuesta final de estructura funcionaria

El próximo lunes será presentado oficialmente al Concejo Municipal de Chillán la propuesta final del gobierno comunal para modificar la estructura funcionaria, según lo mandata la Ley 20.922 de Plantas Municipales.

Tras años de negociaciones y restando pocos meses para que entre en vigencia el régimen de contrataciones en el consistorio, lo que debe ocurrir en enero de 2020, las partes parecen haber llegado finalmente a un acuerdo.

Si bien ninguno de los intervinientes confirma los avances, hay señales de que se generarían modificaciones importantes en los escalafones municipales, a la vez que se podrían crear nuevos departamentos.

Para avanzar en el tema, funcionarios del consistorio se reunieron recientemente con los delegados de las asociaciones de funcionarios de Planta y Contrata y se espera que hoy prosigan las reuniones hasta llegar a un acuerdo definitivo.

El documento final que sea concordado debiera ser presentado este lunes 21 de octubre al Concejo Municipal, para que sea conocido, estudiado y posteriormente aprobado, posiblemente el 28 de este mes.

La presidenta de los funcionarios de Planta, Zoraya Martínez, confirmó los avances registrados en el último tiempo con el municipio, los que calificó de “sustanciales”, sin entregar mayores antecedentes.

La profesional destacó la disposición de la entidad edilicia por terminar de una vez por todas con un proyecto que busca mejorar las condiciones laborales para los funcionarios.

Si bien, precisó, inicialmente la normativa legal estaba orientada solamente hacia los que tienen calidad de planta, finalmente fueron incorporados los a contrata. Se estima que al haber movimientos en esos segmentos igualmente pueden ser favorecidos quienes están a honorarios.

Nuevos departamentos

El concejal Patricio Huepe, planteó que en el proyecto, según lo que han podido conocer, se crearían al menos tres nuevos departamentos en la orgánica municipal, con el fin de responder de mejor manera a la especificidad que ha logrado la actividad interna, donde hay áreas que han logrado preeminencia y que por lo tanto requieren un tratamiento mucho más eficiente.

Apunta Huepe al interés de crear el Departamento de Deportes, el cual vendría a potenciar un sinnúmero de actividades que están alojadas en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Además, existe la posiblidad de poner en relieve otras áreas como son Cultura y Turismo, las que podrían según algunos formar una sola entidad, pero según otros deben ser dos departamentos diferenciados.

Para Huepe, es perfectamente posible e incluso necesario que surja un nuevo departamento, el de Desarrollo Económico Local, que se escindiría desde la Dideco y tendría como objetivos potenciar el fomento productivo, generar capacitaciones y el empleo,  entre otros fines.

El contenido del proyecto será conocido durante el lunes 21 de octubre, en una comisión de concejo, durante la cual se entregará el texto definitivo que posteriormente será ingresado al Concejo Municipal para su estudio.

Plazo para analizarlo

Dado que se trata de un proyecto fundamental para la Municipalidad y por lo tanto es necesario estudiarlo en profundidad, la concejala Nadia Kaik sostuvo que el proyecto será aprobado en la sesión del 28 de octubre.

“Tenemos muy pocos antecedentes del proyecto, que entendemos se sigue analizando, y por lo tanto esperamos tomarnos unos días desde que nos entreguen el informe para evaluarlo antes de proceder a la votación”, planteó la edil de RN.

El concejal Camilo Benavente agregó que “este es un plan que debería haber sido presentado hace mucho tiempo, pero esperamos que sea beneficioso para los funcionarios, sobre todo para la comunidad, al generarse un cuerpo más profesional”.

Para las organizaciones, la Ley 20.922 de plantas municipales es una oportunidad cierta de mejoras para el funcionamiento y organización de todos los municipios del país.

Sus principales ideas fuerzas son “robustecer sus plantas organizando sinérgicamente el trabajo interno e instalando una política de recursos humanos que centre su trabajo en el mejoramiento de las condiciones del trabajador, respetando su carrera funcionaria”.

Además, “apunta a privilegiar el trabajo profesional y técnico de calidad y protegido socialmente, por sobre el trabajo precario que significa la contratación a honorarios”.

También buscaría “generar mejores formas de relación con la comunidad, al diversificar su trabajo, entregando mejores soluciones a las múltiples demandas que surgen desde la sociedad local”.

Lo que se ha propuesto

En Chillan los funcionarios, han enviado en el pasado propuestas concretas, que entre otras cosas considera la creación de nuevas unidades, organizando de mejor manera el trabajo interno.

En una de las propuestas funcionarias se planteaba crear 31 nuevos funcionarios en Dideco, 15 de ellos de planta y 26 de contrata. En Control se pedían 10, de los cuales ocho eran profesionales y dos  administrativos, mientras que en Tránsito se requerían 17 y 21 en Secpla.

En ese informe se planteaba la creación de los departamentos de Deportes, Desarrollo Económico Local y en tercer lugar Cultura, Turismo y Patrimonio.

Lo que suceda con estas propuestas se conocerá finalmente hoy, o a más tardar el lunes, cuando el informe final ingrese al concejo.

Algunos estiman que los cambios redundarán en un incremento hasta ahora desconocido en el gasto en remuneraciones, mientras que otros piensan que si se aborda a través de una reestructuración el resultado no sería un alza desmedida en aquel ítem.

En el municipio se temía que un alza importante en sueldos del personal generaría dificultades para la ejecución de obras con recursos propios del gobierno comunal.

Situación hoy

En la actualidad, la Municipalidad de Chillán tendría en el escalafón de planta un total de 131 profesionales y técnicos, según los últimos antecedentes que figuran en el Sistema de Información Municipal (Sinim). Con la ley la planta debiera tener 264 personas, por lo que existe un déficit que debe ser llenado con la nueva normativa.

En calidad de Contrata, en tanto, hay unas 140 personas, mientras que los de honorarios llegarían a los 714 profesionales que se desempeñan en diferentes áreas y departamentos.

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