Close
Radio

Municipio eligió a la firma que instalará las luces LED en la urbe

La empresa Itelecom, Holding Chile Spa es la elegida por la Municipalidad de Chillán para efectuar el recambio de las luminarias de sodio por la tecnología LED, luego que la comisión formada por directores de entidades que participaron del análisis de ofertas determinara que aquella es la que mejor responde a los intereses municipales.

La entidad edilicia analizó las propuestas técnicas y económicas de 11 entidades nacionales y con presencia internacional, pero finalmente concluyó el estudio con cinco empresas que cumplían con todos los requerimientos solicitados.

En este marco, Itelecom Holding Chile Spa, obtuvo un porcentaje total de 94,62%, respecto de lo que solicitaba la entidad edilicia. De esta forma, la proposición sugiere adjudicar la licitación pública de “Recambio masivo de alumbrado público a tecnología LED, comuna de Chillán” a aquella firma, por un monto de $3.904.326.635, impuestos incluidos.

Se estima, según las bases que rigen este contrato, que la entidad seleccionada por el gobierno comunal deberá instalar las luminarias en un plazo de 90 días corridos, o sea, tres meses.

La alcaldesa(s) Nadia Kaik, indicó que para que se haga efectiva esta propuesta de la comisión y posteriormente sea firmado el contrato, el Concejo Municipal deberá votar su aprobación.

Es por ello que se espera que durante esta semana la Comisión de Obras del concejo se active con el fin de conocer de parte de profesionales de Secpla los detalles del proyecto municipal.

El concejal Juan López Cruz, indicó: “queremos conocer pormenores de esta iniciativa y sobre todo quienes son parte de la empresa que sugiere la Municipalidad para quedarse con este contrato”.

El edil mencionó que “debemos estar seguros de que tras la instalación no quedarán cabos sueltos y si existieran problemas con los focos estos serán repuestos y la empresa responderá”.

El concejal Camilo Benavente agregó que “la propuesta municipal debemos analizarla seriamente antes de que sea aprobada, pues son recursos que el próximo gobierno comunal deberá justificar ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)”.

Fue esa entidad estatal la que entregó al municipio chillanejo más de $4 mil millones para el recambio de 12.500 luces de sodio por luminarias led, de un total de 22 mil que conforman la red pública de la ciudad, muchas de las cuales ya tienen esa tecnología.

Luego de que la Municipalidad descartara la posibilidad del recambio de luminarias mediante endeudamiento privado a largo plazo, tras caerse una licitación el año 2016, recurrió al préstamo de la Subdere. El monto debe pagarse en un plazo máximo de ocho años. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top