Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio desarrolla plan de reposición de puentes en zonas rurales

Cristian Cáceres

Diversos trabajos han comenzado a ser ejecutados por parte de la Municipalidad de Chillán en zonas urbanas y rurales, con la finalidad de mejorar carpetas asfálticas, cruces de calles o reponer viaductos precarios que favorecen a comunidades periféricas de la capital regional.

Esto obedece a la inquietud manifestada desde hace años por comunidades de prácticamente todos los sectores que circundan a la zona urbana, quienes han solicitado restauración de puentes, pasarelas, además de ripiado o pavimento de vías secundarias.

El alcalde Sergio Zarzar  comentó en su cuenta al Concejo Municipal que en las últimas semanas la unidad vial de la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha redoblado sus actividades en terreno.

Como resultado de ello, informó, se han generado soluciones para recuperar un puente que está ubicado en el sector de Oro Verde, en el sector poniente de Chillán, cuya rehabilitación fue pedida por vecinos tras el colapso de la plataforma preexistente.

Adicionalmente, agregó el jefe comunal, cuadrillas de obras han trabajado en reponer la pasarela del sector Las Lilas, a lo que se suma el mejoramiento del camino en el callejón Bustamante.

Junto con ello, planteó, se esperan intervenciones en el llamado callejón Arias ubicado camino a Pinto, donde también se planificaron importantes obras viales que han pedido de manera reiterada los vecinos.

Según informó el municipio, junto con ello, dos importantes intersecciones ubicadas en la zona sur de Chillán mejorarán la seguridad y el tráfico vehicular, gracias a los trabajos desarrollados por la Sección Vial de la Dirección de Obras Municipales. Los proyectos son parte de múltiples tareas desarrolladas durante la cuarentena en que se encontraba la comuna y que prosiguen ahora en distintos puntos de la ciudad.

Desde la semana pasada, se realizan pavimentaciones en el cruce de la avenida Alonso de Ercilla con calle Las Canoas, intersección que permite el flujo desde Chillán Viejo hacia la capital regional y beneficia a los vecinos que viven en ese sector. Las obras tuvieron una inversión aportada por la municipalidad que ascendió a los $3 millones.

Un trabajo similar se realizó en la intersección de las calles Aníbal Pinto y Caupolicán, donde se intervino con una inversión municipal de $2millones.

Cristian Cáceres

Viaductos

Durante la cuarentena, la Sección Vial de la DOM Chillán asumió la reconstrucción total del puente en el sector Monterrico y la reposición de otro puente vehicular de madera en el callejón El Zorro, en el sector Oro Verde. En ambos casos se trató de estructuras en caminos vecinales que fueron destruidas por sobrepeso de camiones de carga.

Asimismo, con la estabilidad del clima las cuadrillas municipales realizaron trabajos de bacheos, reparación de veredas urbanas, reperfilamientos de caminos rurales y en la construcción de estructuras del puente peatonal Las Lilas, entre otras labores.

La Dirección de Obras también informó que desde la semana pasada se iniciaron además los trabajos de reparación de veredas de calle Independencia,entre Avenida Ecuador y calle Gamero.

Deudas pendientes

En la capital regional, las necesidades en cuanto a reparación de caminos y puentes son cuantiosas, mientras que los recursos que maneja el municipio para tales efectos serían limitados.

Recientemente dirigentes del sector poniente de la comuna, que residen en comunidades como Huechupín, Oro Verde, Colliguay y otros, expusieron al concejo los problemas que existen en vialidad urbana.

Los vecinos se quejaron del eventual abandono municipal o la falta de control a las empresas de áridos que siguen destruyendo, con el paso de decenas de camiones que circulan a diario, los precarios puentes de madera.

Ghisleine Vallejos, presidenta del APR Huechupín-Colliguay, apuntó: “conocemos cuales son las prioridades del municipio, que es capaz de invertir miles de millones en canchas deportivas, pero no invierte en puentes o en una nueva ambulancia, que cuesta poco más de $40 millones para atender el sector poniente”.

La dirigente acotó que si bien se observan trabajos en el sector del puente de Oro Verde, es necesario que la municipalidad se enfoque en resolver los problemas que afectan al puente de Colliguay.

Esta estructura, agregó, está en muy malas condiciones y en la actualidad tiene sus barandas destruidas, lo que es un peligro para quienes pasan por él, sobre todo para peatones.

Lo que la comunidad espera es que el municipio chillanejo realice un análisis de sus objetivos y se comprometa a resolver las falencias que existen en el sector rural, y que los compromisos suscritos por el consistorio y que se reflejan en el Pladeco vigente en la actualidad, sean respetados.

Según la visión de los dirigentes, el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) no se está cumpliendo, lo que se refleja en la poca inversión municipal en el sector rural, que debiera tener prioridad, “pero sabemos que no van a invertir en una zona donde viven 3.000 personas cuando con las canchas favorecen a 25.000 personas”, declara Ghisleine Vallejos.

Sector oriente

Hacia el sector oriente de la ciudad, precisó el concejal Camilo Benavente, existen múltiples problemas de conectividad rural, “donde los caminos no han sido restaurados con la diligencia que se requiere, lo que afecta la calidad de vida de miles de personas”.

Benavente agregó que “junto con los dirigentes de los callejones Arias, San Nicolás y otros hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo que se recuperen, rehabiliten o se construyan nuevos pasos para las familias que muchas veces han quedado aisladas por la caída de las estructuras de madera que no soportan el paso del tiempo y el incesante transitarde camiones”.

El edil indicó que “la semana pasada visitamos el sector de callejón Arias y no vimos trabajos. Lo mismo sucedió en el callejón San Nicolás, donde solamente hemos visto tubos de concreto que llevan varios días a la espera de que lleguen las cuadrillas municipales para hacer el trabajo que los vecinos esperan”.

El dirigente del sector, Isaac Ferrada, indicó que hace unos días personal municipal llegaron y dejaron en el lugar tubos de concreto, pero no volvieron a terminar las obras.

“No se puede ser mal agradecido y plantear un crítica al municipio luego de que trajeran estos tubos, pero uno se pregunta, ¿cuanto tiempo pasará antes de que terminen la obra? Ojalá que no pase mucho más hasta que se complete el trabajo comprometido”, indicó el dirigente.

Según información que llegó al dirigente desde el municipio chillanejo, durante la mañana de hoy personal de Obras Municipales llegará al sector para trabajar en la reconstrucción de los dos puentes que existen en el sector San Nicolás, que está ubicado a unos 10 kilómetros hacia Pinto.

Ferrada, quien preside el Comité de Adelanto y Desarrollo “Los Parceleros” del mencionado callejón, comentó que si todo sale como se espera, las faenas que se realizarán en los dos puentes que existen en el sector, debieran ser ejecutadas durante el día.

En el caso del callejón Arias, la dirigenta Irma Flores indicó que hasta el momento no se observan trabajos para rehabilitar el puente que está ubicado en el sector conocido como La Granja.

En esta zona de la comuna, el mal estado de las rutas se produce por el incremento en el flujo de camiones de alto tonelaje, en especial asociados a faenas forestales.

Los puentes ubicados en las zonas rurales no fueron concebidos para soportar las enormes cargas que desplazan las máquinas que se dirigen con sus cargamento a plantas industriales.

Y muchos, como el Vista Bella del sector poniente, “carece de señalética que indique el tonelaje máximo permitido”, agrega Ghisleine Vallejos.

De esta manera, los vecinos de sectores poniente y oriente, plantean que los mismos puentes que son reparados una y otra vez por la municipalidad deben ser intervenidos de manera incesante.

Lo que se espera es que haya un plan de trabajo de mediano y largo plazo que permita reponer viejas estructuras, pero con un estándar mucho mayor y que permita que estén en condiciones de operar por largos períodos de tiempo.

Adicionalmente, se espera que sean ejecutados de tal manera que no se vean afectados por las lluvias o crecidas de cauces durante las épocas de lluvias. Muchos de ellos están al nivel del suelo, por lo que requieren pilares.

En el caso del callejón San Nicolás, los vecinos estarán pendientes hoy de la presencia de personal municipal que realizará los trabajos de reparación que formarían parte del programa de trabajo anunciado por el alcalde en su cuenta con concejo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top