Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio comienza análisis del presupuesto para 2021

Este jueves 29 de octubre comenzará el análisis del presupuesto que manejará la Municipalidad de Chillán durante el año 2021, luego de que hace unas dos semanas la entidad edilicia entregara el proyecto a los ediles de la ciudad.

Tras un primer análisis de las partidas contenidas en el instrumento de planificación, el alcalde Sergio Zarzar, junto a directores de Secpla y otras unidades, iniciarán de manera oficial el estudio de la propuesta.

El marco presupuestario no ha dejado de generar preocupación interna en el municipio, toda vez que los fondos con los que contará el consistorio retroceden respecto del año en curso.

El concejal Patricio Huepe (DC), presidente de la Comisión Hacienda, donde se verá el Presupuesto 2021, confirmó que los dineros que manejará el gobierno comunal, en vez de subir como venía ocurriendo en los últimos años, decrecerá.

“Estamos preocupados pues según el proyecto que hemos conocido, los recursos que se manejarán internamente para el funcionamiento del municipio y para cancelar cuentas básicas, llegarán a niveles del 2019”, planteó Huepe.

El edil de la DC agregó que “lamentablemente es probable que el municipio reciba menos fondos a través del Fondo Común Municipal. A esto se sumarán una baja importante en los ingresos”.

Este año ha sido particularmente difícil para la entidad edilicia, que según indicó el alcalde Sergio Zarzar a funcionarios municipales, ha gastado más de $1.000 millones en satisfacer requerimientos básicos de miles de familias locales, lo que derivó en que proyectos importantes tuvieran que ser postergados.

El concejal Camilo Benavente (PPD) indicó que “para el presupuesto 2021, es fundamental que aseguremos las remuneraciones de todos y cada uno de los funcionario del municipio chillanejo”.

El edil agregó que “claramente para el año venidero no hay cabida para festividades ni actividades frívolas, y con esto me refiero a iniciativas que no reportan beneficios para la comunidad; el foco deberá estar puesto en la asistencia social, alimentos y brindar seguridades a nuestros vecinos”.

La austeridad, agregó, “debe ser un elemento fundamental para el manejo de los recursos públicos que maneja el municipio”.

Los ingresos proyectados por el consistorio, lejos de subir en razón de $2.000 millones anuales, tal como lo había hecho durante el último decenio, sufre una contracción importante, de tal forma que llega a los niveles de hace uno o dos años.

El alcalde Sergio Zarzar precisó al entregar el Presupuesto que “no es fácil enfrentar el proyecto de presupuesto cuando estamos insertos en una pandemia que no sabemos cuando termina y no sabemos las circunstancias que se enfrentarán”.

Ajuste

El municipio chillanejo estaba acostumbrado a recibir recursos frescos desde varias fuentes, entre ellas la concesión de las Termas de Chillán, que desde el año 2011 le aseguraban anualmente más de $550.000.000 por concepto de arriendo.

En la actualidad, con el contrato paralizado por la contingencia sanitaria que vive el país, tales fondos no han ingresado y se duda de lo que puede ocurrir durante el año 2021.

Adicionalmente, la municipalidad esperaba que el Casino de Marina del Sol continuara aumentando sus aportes mensuales, pero estos fueron anulados por la pandemia y nadie puede asegurar lo que ocurrirá durante el año 2021.

Mientras para este año el presupuesto consideraba $36.047.363.000, para el próximo la cifra llega solamente a los $32.444.682.000, número más bajo incluso que lo que se tenía el año 2019, con $33.169.674.000. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/