Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio cambia prioridades en el presupuesto 2021 y posterga grandes obras

Cristian Cáceres

Un cambio en las prioridades en el uso de los recursos con los que cuenta la Municipalidad de Chillán, impedirá definitivamente que sean ejecutadas obras relevantes y emblemáticas que habían sido programadas para el año 2020 y el próximo 2021.

El consistorio, según lo refleja el proyecto de presupuesto que está en pleno análisis por parte del Concejo Municipal, modificó sus proyecciones financieras que van a la baja y en vista del nuevo escenario,cambió sus precedencias, las que estarán orientadas especialmente a cancelar servicios básicos y garantizar la operación del consistorio.

Hoy el alcalde Sergio Zarzar respondió a la concejala Nadia Kaik que durante este año no será ejecutado el plan de mejoramiento del skatepark que existe en el complejo deportivo Quilamapu.

La edil había solicitado que hubiera un pronunciamiento respecto de esta iniciativa, comprometida por el municipio y que estaba en la planificación anual de este año 2020.

Sin embargo, indicó el alcalde, la modernización del recinto, muy ocupado por los skaters locales, deberá esperar considerando la merma en los ingresos municipales y el hecho que los fondos disponibles se han reencauzado para fines netamente sociales.

Una propuesta similar puede que sea ejecutada con posterioridad en el futuro Parque Ultraestación, que será diseñado y habilitado por el Ministerio de Viviendas en terrenos que le pertenecieron a EFE en el sector poniente.

En este escenario, en el proyecto de presupuesto, el municipio expuso que debido a la enorme disminución en la proyección de ingresos para el año 2021, se apuesta por “un presupuesto responsable, en el cual la prioridad será el pago de remuneraciones, servicios básicos, contratos vigentes y asistencia social”.

Como consecuencia de la pandemia y en virtud de los menores ingresos esperados, además, serán eliminadas ocho actividades de carácter masiva, entre las cuales se consideran eventos y actividades deportivas o recreativas.

En este ámbito, la municipalidad postula “innovar en la forma de llevar a la comunidad actividades físicas y recreativas ajustándose a la situación de pandemia”.

Concesiones

De acuerdo a los antecedentes que maneja la municipalidad, para el año 2021 se aseguran recursos para mantener el contrato de concesión de retiro de desechos de la ciudad.

Según este acuerdo interno, el ente comunal asegura el pago de $2.760.000.000 al año a la empresa Dimensión S.A. y otros $780.000.000 para el depósito final que paga a Ecobío.

Lo que está absolutamente descartado por ahora, es la concesión de los espacios verdes de la ciudad y el tratamiento y mantención de parques y jardines existentes en la ciudad y que estaban en manos de OHL.

Esta decisión, plantea el municipio, permitirá un ahorro importante de recursos, pues gastará solamente $588.211.000 para este servicio, contra los $1.440.000.000 que se pagarían a una entidad externa.

El problema, precisó el concejal Víctor Sepúlveda, es que si no se trabaja adecuadamente se corre el riesgo de que se pierdan muchas áreas verdes consolidadas en la ciudad.

Es por ello que el edil planteó que la municipalidad debe ser capaz de coordinar a sus equipos de Aseo y Ornato para organizar de tal manera las faenas en terreno que la conservación de parques y jardines sea óptima.

Nuevas oficinas

En el plano de las obras, el concejal Camilo Benavente, manifestó su inquietud por los retrasos que existen respecto de trabajos de mejoramiento del edificio municipal chillanejo, el que necesita nuevas dependencias.

En este sentido, indicó que es altamente probable que la municipalidad desista, por falta de recursos, de realizar una ampliación de las oficinas que ocupan en la actualidad los concejales y que estaba ligada al mejoramiento integral de Secpla.

En el caso de la techumbre para el patio Isabel Riquelme de la Plaza Sargento Aldea, la municipalidad había dispuesto, tras dos operaciones fallidas una licitación por más de $600.000.000, la cual estaba en proceso de ser subida al Portal de Mercado Público cuando se desató la pandemia.

Si bien el municipio trató de ejecutar esta obra, para la cual tenía recursos comprometidos, finalmente la fuerza de los hechos llevó a que no fuera ejecutada y siguiera en compás de espera hasta que pase la crisis financiera.

Otro plan que está en dilema corresponde al de Reciclaje masivo, que se aplicaría en la urbe con el fin de avanzar en la recuperación de materiales que están presentes en la basura domiciliaria y que en la actualidad van al relleno sanitario.

Para este caso, el consistorio había asegurado un ítem especial del orden de los $300.000.000, los cuales están en duda, dada la prioridad municipal de modificar el presupuesto y mantener el equilibrio con los ingresos, para enfrentar la pandemia y financiar las costosas ayudas sociales.

De igual manera, la municipalidad no entregó durante este año los casi $300.000.000 millones que estaban comprometidos para el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), el cual financiaba obras menores propuestas por juntas de vecinos. Y para el año 2021 es igualmente probable que no se materialice esta iniciativa.

Durante este año fue suspendida la distribución de recursos para las Subvenciones Municipales que sumaban alrededor de $500.000.000, lo cual se replicaría durante el año venidero.

De igual manera, sostuvo Benavente, “está en duda la modernización de importantes espacios públicos, entre ellos la de la Plaza Héroes de Iquique, respecto de lo cual no tenemos antecedentes”.

Lo que es claro es que muchas de las iniciativas de inversión que había desarrollado el municipio y que podían ser financiados por recursos propios, serán derivadas a entidades externas como el Gobierno Regional o ministerios.

Estudios

Durante el año 2018, la municipalidad había planificado avanzar en el desarrollo de una torre en el sector del patio de estacionamientos del edificio municipal, que da hacia la calle Herminda Martín, entre Constitución y Libertad, con el fin de mejorar los espacios para la atención de público y mayor confort para los profesionales.

Para este fin se estaba sondeando la opción de solicitar un crédito ante una entidad financiera, dada la buena salud de las finanzas municipales, pero este escenario se trastocó como consecuencia de la pandemia.

La construcción de una nueva edificación fue apoyada por el contralor municipal, quien había argumentado que “la necesidad de un edificio adecuado para la municipalidad es innegable, es una obligación. La municipalidad no puede tener oficinas por todos lados. Hay lugares de trabajo que son paupérrimos”.

Además, al ser construida una edificación en altura se evitarían los millonarios pagos que realiza cada año la municipalidad a privados, para albergar unidades como OMIL, Dideco y otras.

Secpla había trabajado en la modelación del nuevo edificio, pero los informes anteriores debieran ser reformulados en función de algunas variables como la mayor cantidad de especialistas en una municipalidad que ha apostado por la profesionalización.

Arbolado

Durante el año 2018, la municipalidad había comenzado el estudio para contratar el escaneo y análisis tomográfico respecto del estado de los árboles de las plazas que existen en la ciudad.

Esta propuesta cobró relevancia luego de que un joven falleciera tras colapsar un árbol de grandes dimensiones frente a la Municipalidad de Chillán, en la Plaza de Armas.

Sin embargo, la reestructuración financiera y el cambio de prioridades den el municipio chillanejo, que además debe cumplir con la Ley de Plantas, ha derivado en que esa y otras iniciativas de inversión tengan que ser postergadas.

En la actualidad, las grandes obras sociales, viales o de desarrollo urbano en marcha en la ciudad están en manos de ministerios.

El ente edilicio ejecutará este año proyectos que estaban técnica y finacieramente aprobados antes de la pandemia como son las cuatro canchas, igual número de piscinas y parques urbanos.

El recambio de luminarias led, que se ejecutará con un crédito de la Subdere, no tiene por ahora fecha para el llamado a concurso público.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/