Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio anuncia primer Plan Maestro de Áreas Verdes

$109 millones es el presupuesto que dispondrá la Municipalidad de Chillán con el objetivo de encarar un desafío que había sido planteado, pero que no había llegado a buen puerto, como es generar un Plan Maestro de Áreas Verdes.

La entidad edilicia informó la iniciativa durante el debate interno que se generó sobre la mantención de prados y jardines que hará la municipalidad, tras cesar el contrato con la exconcesionaria de áreas verdes OHL.

El tema fue analizado en Comisión Obras del Concejo Municipal, donde entre otras cosas se mencionó la posibilidad de que OHL presente contra el municipio una demanda por incumplimiento de contrato o pida indemnización de perjuicios por el daño eventual que pudo provocarle la rescisión del vínculo.

Concejales solicitaron que futuras concesiones consideraran factores como estado de las áreas verdes previo a la entrega, catastro de árboles de toda la ciudad y en especial de plazas principales, además de parques en existencia, su mantenimiento y nuevas áreas para este fin.

El alcalde Sergio Zarzar entregó antecedentes respecto del llamado “Plan Maestro de Áreas Verdes y Arborización”, al que calificó como “un tema de relevancia mayor para la ciudad”.

El edil indicó: “es un proyecto que postulamos al Gobierno Regional, el que  nos aprobó $109 millones a través de FNDR y actualmente, estamos esperando la llegada del convenio para hacer la licitación correspondiente, para que se la adjudique una consultora”.

Este estudio, añadió, “debe contemplar el resguardo del patrimonio arbóreo de la ciudad y proponer un diseño sustentable de áreas verdes y mantención de ellas, además  del manejo del arbolado”. 

Zarzar agregó que en el informe que solicitarán, “debe considerarse también la problemática hídrica producto del calentamiento global. La consultora, además, tiene que proponer una red de parques urbanos para Chillán”.

Arbolado

La directora de Planificación, Débora Farías Fritz, destacó que en Chillán se pretende darle prioridad al arbolado urbano, el cual tiene la particularidad de modelar el clima al generar una sombra beneficiosa para los transeúntes y que además es importante desde el punto de vista urbanístico.

La municipalidad pretende generar un “plan maestro ambicioso”, según indicó la directora de Planificación, que permita conocer el estado del arbolado urbano y además generar como insumo, una Red de Parques que necesita la capital regional.

El Plan Maestro se encuentra en etapa de elaboración y podría ser lanzado oficialmente para el año 2021, planteó el concejal Víctor Sepúlveda, quien se mostró partidario de la propuesta, de la cual se deben entregar más detalles en el futuro.

El concejal Jorge Vaccaro mencionó que un plan de esas características tendría un horizonte temporal de un año, pues son muchos los factores que deben ser analizados por la empresa que se haga cargo del tema.

Patricio Huepe, también edil y quien se mostró interesado en el planteamiento, requerirá mayores datos desde el municipio para conocer sus alcances.

Lo importante, indicó Huepe, es que la ciudad sea capaz de dar un salto en la cantidad y calidad de sus áreas verdes concesionadas, que en la actualidad es bastante baja (menos de 4 m2 por persona), en especial en la zona oriente, para acercarse a estándares internacionales que aconsejan al menos 8 m2 per cápita.

En la actualidad, indicó el alcalde Sergio Zarzar, la municipalidad tiene en carpeta grandes y medianos parques en el sector del Aeródromo, en Ultraestación, en el sector Schleyer, incluyendo eventualmente la Medialuna, además de recuperar el humedal de Parque Lantaño, entre otros.

El presidente de la Comisión Obras, donde se abordó el tema, Camilo Benavente Jiménez, destacó que “la propuesta me parece coherente y necesaria para Chillán, donde en los últimos años no ha habido una política concreta para manejar las áreas verdes”.

Benavente indicó que la caída de árboles es un tema recurrente en la ciudad, que solamente debe ser evaluada a través de estudios científicos respecto del estado de las especies, para lo cual hasta ahora no ha habido interés municipal a pesar de que ello ha cobrado víctimas fatales y numerosos daños a inmuebles y automóviles.

Benavente agregó que “Chillán debería seguir el ejemplo de la ciudad de Talca, que hace algunos años decidió invertir para contratar empresas con experiencia y que generan garantías de calidad, lo que contribuyó a mejorar la imagen de la capital de Maule”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/