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Municipio analiza concesión de reciclaje sin pago de por medio

La Municipalidad de Chillán se enfrenta a un desafío mayor durante este año, como es renovar el contrato de retiro y disposición final de residuos domiciliarios que vence a fines de diciembre y que puede convertirse en un problema tan complejo como el de las áreas verdes, que si bien fue adjudicado, suma cada vez más críticas de concejales por la calidad del servicio actual.

El tema fue visto ayer por las directoras de los Departamentos de Jurídica y Planificación, Carolina Zuleta y Débora Farías, respectivamente, junto a concejales convocados en la Comisión Obras, que se reunió por primera vez para abordar en profundidad esta temática, a ocho meses de que culmine la concesión con la empresa actual, Dimensión S.A.

En la actualidad no se tiene certeza de cuándo podrían ser lanzadas las bases que regirán el concurso de antecedentes al Mercado Público, pero se estima que durante mayo podrían haber novedades al respecto. Lo ajustado de la fecha despierta temores respecto de que no se cumplan los plazos y por lo tanto se postergue todo el plan municipal para renovar un servicio clave para la ciudad.

La Municipalidad y concejales tienen claridad respecto de que la urbe necesita dar un paso más en cuanto a contratar un modelo de gestión de la basura domiciliaria que implique mucho más que sacar de las calles los desechos que emanan hogares y empresas en sectores urbanos y rurales.

Lo que se pretende es que la ciudad sea capaz, además de enviar los residuos que se generan al relleno de Chillán Viejo (Ecobío), propender hacia el reciclaje de una manera mucho más consistente que lo hecho hasta ahora.

El contralor municipal, Wenceslao Vásquez, planteó que un buen sistema de recuperación de desechos podría generar una cadena virtuosa que permitiera disminuir la cantidad de basura que será enviada al relleno, con el consiguiente ahorro municipal, que paga por tonelada instalada en el centro de acopio final.

Se sumaría a ello que el reciclaje permitiría objetivamente que muchos elementos que van a parar al relleno sean integrados a un sistema de negocios en el que debieran invertir privados.

Es por ello que la directora de la Secretaría de Planificación (Secpla), Debora Farías,  postuló que el proceso de renovación del contrato será dividido en dos, de tal manera que por un lado irá la recolección y disposición final y por otro carril el reciclaje.

El concejal Patricio Huepe promovió que el reciclaje fuera licitado en primer lugar, pero dada la complejidad de esta materia se decidió posponerlo probablemente para el año 2020. Además, muchos de los insumos que se requieren para ese contrato saldrían desde el de recolección y disposición final.

La directora de Secpla planteó además que aún son muchas las dudas que existen respecto de la manera en que será enfrentado el reciclaje en Chillán, que calificó como “otro mundo” y con innumerables variables que siguen descubriendo.

La directora de Jurídica, Carolina Zuleta, subrayó que por ejemplo, la recepción de residuos que se recuperarán a través del reciclaje tiene cierta complejidad, pues en la ciudad son pocas, además de la Municipalidad, las entidades que tienen la resolución sanitaria para recibir desechos.

Frente a la complejidad del contrato que busca masificar el reciclaje el municipio creará una comisión especial que se dedicará exclusivamente a analizar las futuras bases de la licitación que regirán la concesión de recuperación de elementos presentes en la basura.

En este caso, lo que se pretende es que la concesión de reciclaje no tenga costo alguno para la entidad edilicia, sino que sean los privados los que obtengan de los desechos urbanos y rurales, desperdicios que logren posteriormente reinsertarlos en la cadena productiva.

Costos de la basura

En el caso de la licitación en curso de retiro de desechos domiciliarios, que contendrá algunos elementos de reciclaje, la Municipalidad analiza el costo que puede llegar a tener para sus arcas.

Mientras en la actualidad el gobierno comunal paga mensualmente a Dimensión S.A. alrededor de $196 millones cada mes, esa cifra podría crecer hasta una medida que no está totalmente definida.

Se estima que el valor máximo que la Municipalidad podría cancelar a la concesionaria que se hará cargo del contrato desde enero de 2020 llegaría a los $220 millones aproximadamente cada treinta días.

La encargada de licitaciones de Secpla, Adela Valenzuela, indicó a los concejales que la concesión en análisis considerará entre otros factores, además del retiro de detritos, manejo de microbasurales, “Operación Cachureos”, lavados de la Plaza Sargento Aldea y otros puntos de la ciudad, reciclaje y barrido de calles.

En este contexto, el concejal Camilo Benavente (PPD) comentó que los fundamentos de la concesión parecen estar en una fase inicial, postulando que tal como se observa el escenario, “lo más probable es que la Municipalidad termine postergando la licitación de retiro de la basura al menos seis meses”.

El edil agregó que “parecen ser tantas las deficiencias técnicas del proceso que la Municipalidad no se puede dar el lujo de repetir la mala experiencia de la concesión de áreas verdes, que terminó muy mal para la ciudad, demoró un año y tres licitaciones, siendo un tema menos complejo que el de la basura”.

El concejal Joseph Careaga (UDI), postuló igualmente que no sería desaconsejable que la entidad edilicia se tomara “las cosas con calma” y produjera unas bases consistentes para un proyecto muy importante para la urbe.

Careaga planteó que espera que el nuevo contrato deje claramente establecidas las condiciones para que haya una mayor cobertura y calidad del servicio.

El concejal Víctor Hugo Sepúlveda (PC) cree igualmente que no sería inconveniente para los intereses municipales que la licitación sea postergada, aun cuando no es tan taxativo sobre este punto como otros ediles.

La concejala Brígida Hormazábal (PS), recalcó que espera que la Municipalidad sea capaz de resguardar los derechos de los trabajadores que aspiran a remuneraciones justas e insumos de trabajo adecuados, como mascarillas e implementos que los protejan del contacto de desechos.

La próxima semana se espera que Secpla entregue una información mucho más detallada que ayer, con presentaciones más formales y antecedentes financieros y un cronograma más preciso.

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