Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio acelera proyectos de parques en Chillán

Una nueva actualización de las gestiones para dotar de parques a la ciudad realizó ayer el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, tras anunciar la habilitación de un amplio espacio de áreas verdes y zonas de entretención ciudadana en el sector oriente de la urbe.

Se trata puntualmente de la recuperación de un sitio de la superficie aproximada de la Plaza de Armas de Chillán, que tendrá diversas atracciones que no existen en la actualidad en la zona y que compartirán cuatro juntas de vecinos.

El terreno está ubicado en el cuadrante conformado por las avenidas Libertad Oriente y las calles Aracar, Cerro León y Nevados. Considera una superficie de 12.000 metros cuadrados.

El lugar se generó luego de la construcción de diversas villas y hasta ahora no tiene un destino definido. Para incorporarlo como un hito urbanístico, se decidió habilitar áreas verdes, mobiliario y una serie de atracciones.

Zarzar explicó que en este paño de terreno será instalado riego automático, abastecido con pozo profundo, además de la plantación de árboles de especies nativas.

En el lugar serán instalados cinco tipos diferentes de juegos de agua, junto a senderos, área para trote y una multicancha con carpeta de pasto sintética de 20 por 40 metros, que contará con techo, graderías, iluminación y cierre perimetral controlado.

La nueva área verde tendrá adicionalmente ocho máquinas de musculación de última generación, similares a las que la Municipalidad ya instaló en el recinto deportivo de Quilamapu.

El proyecto le costará a la Municipalidad alrededor de $250 millones, que provienen desde las mismas arcas edilicias, lo cual asegura su ejecución en un tiempo relativamente acotado.

Lo que se pretende en el municipio es retomar proyectos de nuevas plazas y parques de mediana envergadura en diversos sectores de la ciudad, en especial en zonas que cuentan con poca densidad de áreas verdes, como el sector oriente.

Grandes parques

El alcalde Sergio Zarzar además actualizó el plan que busca dotar a la urbe de grandes parques, entre los cuales se cuenta el proyecto en el terreno municipal aledaño al aeródromo Bernardo O’Higgins.

En este caso, el jefe comunal comentó que el plan para generar un área de entretención para la comunidad se encuentra con avances en su diseño, que está en manos de la Secretaría de Planificación (Secpla).

En la actualidad, profesionales de este departamento municipal se encuentran analizando la configuración futura del recinto, para posteriormente ejecutar obras, las que no tienen fecha definida.

Lo que sí ha sido visto internamente es que el terreno tendrá que tener amplios accesos y salidas para vehículos y peatones, además de áreas habilitadas especialmente para estacionamientos.

El proyecto, que sería de mediano y largo plazo, debiera considerar una consulta ciudadana, con el fin que la comunidad plantee los servicios que deben ser incorporados en su interior.

De manera paralela, la entidad edilicia continúa desarrollando gestiones con la Intendencia para que esta entidad apoye el trabajo que se pretende ejecutar con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la que es dueña de un terreno aledaño al actual parque Ultraestación y que igualmente quiere ser convertido en área verde, extendiendo el actual parque Ultraestación, financiado por el Minvu.

Parque Lantaño

Zarzar acotó además que otra idea es “recuperar el Parque Lantaño para la ciudad y para eso estamos trabajando con un comité que busca integrarlo a la ciudad y además con los propietarios del sitio”.

Hasta ahora, mencionó la autoridad, la piedra de tope para que el Parque Lantaño, ubicado al poniente de Chillán, pase a poder municipal es el elevado costo que tiene el terreno, que bordearía los $4.000 millones, lo que constituye una cifra inalcanzable para el municipio.

Si no se pudiera adquirir el paño completo, la Municipalidad piensa al menos salvar el núcleo del parque, conformado por la casa que fuera de la familia Lantaño y un humedal existente en los alrededores.

El parque está situado en un área de expansión urbana, donde el valor de los terrenos ha crecido de manera importante en los últimos años, dada la presión que ejercen empresas inmobiliarias y particulares por construir.

El proyecto del Minvu

La Municipalidad deberá además trabajar, en conjunto con el Ministerio de Vivienda (Minvu), la recuperación de parte de los terrenos que están bordeando el río Chillán.

En el Plan Regulador Intercomunal Chillán y Chillán Viejo (Prich), actualmente en desarrollo, se propone la integración de la ribera del río que da nombre a la ciudad como un activo urbano metropolitano importante para parques.

La propuesta que maneja la empresa que elabora el Prich permitiría entregar a la intercomuna casi 930 hectáreas adicionales de parques urbanos, llevando al sistema Chillán y Chillán Viejo a uno de los estándares más altos en el país en materia de superficie verde.

La zona estará estrechamente ligada a la futura circunvalación o baipás que promueve el MOP, lo que permitirá que se genere un nuevo polo de desarrollo y con ello de áreas verdes hacia el oriente.

Se estima que la mayor superficie orientada a parques asociadas al río Chillán estaría hacia el sur de la ciudad. En el proyecto del Prich se promueve el desarrollo de importantes áreas verdes en otros cauces como el Ñuble o Cato, en cuyas riberas igualmente se pueden realizar intervenciones importantes para la ciudad.

Se analiza igualmente que el canal Las Toscas, que atraviesa toda la ciudad, igualmente puede ser fuente de una importante cantidad de áreas de esparcimiento para la comunidad, siguiendo el modelo de las primeras tres intervenciones ejecutadas en el pasado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/