Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio aborta idea de “feria libre” para albergar a vendedores ambulantes de Los Puelches

A principios de 2019, el Municipio de Chillán anunció un plan de cinco ejes para enfrentar el comercio ambulante.

Entre ellos, se contemplaba una medida para hacer frente a la instalación de puestos en la avenida Los Puelches, en las cercanías del persa San Rafael.

Mismo sector que esta semana se encuentra en el centro de la polémica, tras el desalojo realizado por Carabineros el pasado sábado.

Y es que pese a que el alcalde Sergio Zarzar dio el visto bueno a los comerciantes para que pudieran instalarse en la calzada, el intendente Martín Arrau ha mantenido firme su postura de respaldar el accionar de Carabineros frente al desalojo.

En medio de esto, el plan anunciado para el municipio y que podría haber evitado este escenario, aún no se materializa.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Discusión en marzo pasado, la propuesta buscaba concretar una feria libre, cortando el tráfico vehicular en un área de la avenida Alonso de Ercilla o Diagonal Las Termas, para dar cabida a los 530 vendedores registrados.

La medida además aportaría baños y resguardo policial a los comerciantes que durante los fines de semana se instalan en el perímetro cercano al mercado persa.

Sin embargo, todo esto quedará en nada.

Así lo aseguró a Radio La Discusión el concejal Camilo Benavente (PPD) quien dijo que tras una serie de evaluaciones, el consistorio determinó que el proyecto no podía llevarse a cabo.

“Hubo una primera evaluación preliminar. Se hizo un catastro con todos los comerciantes que hoy están con problemas y se planteó la idea con el alcalde, de cerrar la Diagonal Las Termas”, explicó el edil.

Con este propósito es que, además, a la agrupación de ambulantes se les impulsó a conformar una agrupación con personalidad jurídica “y se les dijo que en el mediano plazo, el proyecto era cerrar la calle y concentrar allí el comercio del sector oriente”, dijo Benavente.

No obstante, el concejal detalló que la idea fue desechada luego de una segunda evaluación en la que se consideraron otros criterios, no mencionados en primera instancia.

“Hubo una segunda evaluación que dio cuenta que el proyecto no era viable. En esta segunda etapa, se dio cuenta que había situaciones no evaluadas con las Juntas Vecinales, así como tampoco otros temas vinculados al acceso a la ruta a Las Termas”, informó Benavente.

Durante el miércoles, y a través de una sesión de preguntas y respuestas en Facebook Live, el intendente Martín Arrau, volvió a abordar la problemática.

En esta línea, el jefe regional reiteró que se debe buscar una solución concreta a los comerciantes, ya que no pueden vender sus productos en la vereda y que tampoco ahí cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/