Close
Radio Radio Radio Radio

Municipalidad asume crisis financiera y asignará más fondos para ayuda social

Foto: Municipio

Solo durante el mes de julio la Municipalidad de Chillán podrá conocer con cierta certeza el estado de sus finanzas y definir lo que podrá hacer durante la segunda mitad del año.

Los concejales recibieron de parte de la directora de Administración y Finanzas, Susana Baeza, un informe detallado respecto de los ingresos proyectados para este 2020 y los gastos que será posible enfrentar con las arcas disminuidas.

Según ediles presentes en la cita, realizada mediante videoconferencia, la situación por la que atraviesa el gobierno comunal es preocupante, pues muchas de las acciones o programas planificados no se podrán ejecutar.

La necesidad de atender los casos sociales más apremiantes derivó en que la entidad edilicia modificara su presupuesto para allegar fondos para ayuda. Es un hecho que este lunes 4 de abril, durante sesión ordinaria de concejo, serán comprometidos otros $100 millones para satisfacer parcialmente las demandas de unas 4.000 familias de manera adicional a las 3.000 que ya están siendo apoyadas con canastas familiares.

El concejal Jorge Vaccaro mencionó que el consistorio, además de todas las prestaciones que ya tiene comprometidas,apoyará comedores comunitarios que en la actualidad están funcionando con aportes de privados en las poblaciones Shangri-La y Santa Rufina. A ellos se sumarán iniciativas similares en al menos tres sectores, para lo cual serían invertidos unos $30 millones.

El concejal Joseph Careaga indicó en tanto, tras la lectura del informe municipal, que sabían “que los problemas de la ciudad eran graves, pero no sabíamos qué tan graves eran hasta que vimos que hay familias que no tienen para parar la olla”.

Careaga, agregó que “lamentablemente han disminuido ingresos de empresas concesionarias como Nevados de Chillán, ECM que maneja los parquímetros y el Casino Marina del Sol”.

Ajustes

La municipalidad, indicó, comprometida con apoyar a la comunidad, es altamente probable que no entregue durante este año los $500 millones comprometidos para subvenciones municipales.

Se suma a ello que corren riesgo los $200 millones que estaban dispuestos según el presupuesto anual para financiar los proyectos del Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve.

El concejal Víctor Sepúlveda, en tanto, agregó que el gobierno comunal se enfrentará durante los meses de mayo junio y julio a una situación muy delicada desde el punto de vista social, que tendrá efectos en sus fondos.

Durante la sesión del lunes 4 de abril “pediré que se analice si en las actuales condiciones y con tantos problemas sociales vale la pena construir el techo del Mercado en la plaza Isabel Riquelme, el que costará más de $500 millones”.

La municipalidad, agregó, aún no sabe con qué recursos contará durante el segundo semestre, pues durante junio y julio se conocerán grandes ingresos municipales como son los de permisos de circulación y las patentes comerciales”.

Lo que preocupa al interior del concejo y del gobierno comunal es que muchos empresarios, sobre todo los más pequeños, carezcan de recursos para cumplir con sus obligaciones con Tesorería municipal.

De esta manera, durante este lunes 4 de abril es probable que se conozcan nuevos antecedentes referidos a la marcha del presupuesto municipal y los recursos adicionales que serán dispuestos para comprar alimentos, vales de harina, de gas, entre otros elementos de primera necesidad que necesita una parte importante de la población.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/