Close
Radio Radio Radio Radio

Mundo político “espera más” con el Estado de Catástrofe

El Estado de Excepción de Catástrofe decretado por el Presidente Sebastián Piñera permitirá adoptar medidas que desde varios sectores venían pidiendo desde hacía días.

“La decisión presidencial es precisamente lo que esperamos cuando solicitamos el martes declarar a Chillán en estado emergencia, lo que nos va a significar un trabajo mucho más estrecho con las autoridades. Esperamos que con esta declaratoria se puedan aplicar las medidas de restricción de reunión y de uso de espacios públicos. También, a través del jefe de Zona, Cristian Vial, se pueda decidir lo mejor y lo que espera la comunidad: establecer cuarentenas si es necesario, restringir el flujo de personas, y asegurar el abastecimiento tanto de insumos, como de elementos para combatir esta pandemia causada por el coronavirus”, sostuvo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, para quien lo principal es el autocuidado.

“Todos debemos tomar conciencia y aplicar las medidas que se necesitan para enfrentar esta compleja situación sanitaria, y una de ellas es permanecer en las casas. Por lo que vemos, nuestra comunidad ya lo está haciendo”, dijo.

El senador del PPD, Felipe Harboe, manifestó que por medio del Estado de Excepción, se podrán tomar las medidas que se han estado pidiendo, “Como una cuarentena nacional progresiva, para evitar los desplazamientos y, que adicionalmente, se restrinjan ciertas libertades de desplazamiento y se puedan fijar los precios, para evitar así la especulación que se está haciendo hoy día”.

En tanto, “Como “una medida correcta que debía tomarse” calificó el diputado UDI, Gustavo Sanhueza, la decisión del Presidente Piñera de decretar Estado de Catástrofe.

“Esto nos permitirá establecer controles en distintos sectores del país, restringir los traslados y las reuniones para evitar la propagación del virus, proteger a la ciudadanía y asegurar la disponibilidad de elementos básicos”, sostuvo.

Sanhueza recalcó también la importancia de que eventualmente se establezca un congelamiento de los precios de los productos de primera necesidad para poder enfrentar esta crisis. “Es una medida que se debe tomar en los próximos días con el propósito de evitar la acción de algunos inescrupulosos”, dijo.

Y agregó: “En Ñuble hay mucha preocupación por la situación de las pymes y del comercio en general, por lo que estoy solicitando un paquete de medidas que incluya la postergación de compromisos tributarios, y que el BancoEstado asuma un rol importante en la emisión de créditos blandos”.

Previo al Estado de Excepción de Catástrofe, los diputados Jorge Sabag (DC) y Carlos Abel Jarpa (ind.), habían solicitado que la comunas de Chillán y Chillán Viejo fueran declaradas en Aislamiento Sanitario, medida en la que insisten.

“No solo tenemos un foco de contagio, como señalan algunos, sino más que eso. Considerando que estamos en fase 4, donde no sabemos la trazabilidad del virus, es fundamental extremar las medidas, es urgente. En una región pequeña con muchos adultos mayores, sin condiciones de equipos de salud óptimos, y sin muchos especialistas, agregaron”.

Desde los partidos, la presidenta regional del PS, Gina Hidalgo, solicitó al intendente, Martín Arrau, que cierre Chillán y la región, “Pues de lo contrario, tendremos una catástrofe sanitaria. Especialistas nacionales del Colegio Médico han puesto en evidencia que solamente adoptando acciones extraordinarias se podrá controlar el brote que se registra en Chillán, y que se sigue expandiendo”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/