Close
Radio Radio Radio Radio

Mundo de las artes pide a la nueva autoridad políticas culturales y más participación

Son varios los desafíos en materia cultural que deberá enfrentar a partir de las próximas semanas la nueva administración municipal liderada por el alcalde electo, Camilo Benavente. Una de ellas, será la puesta en marcha del Centro Cultural Municipal, espacio que está pronto a inaugurarse y que promete convertirse en el epicentro del talento local. Pero hay más, llevar adelante el proyecto de ampliación de la Escuela de Cultura Artística, asegurar la correcta mantención de espacios y obras como los murales de David Alfaro Siqueiros en la Escuela México y determinar cómo se llevará a cabo el Plan Comunal del Cultura por el cual se regirá la política, son solo algunos de los puntos.

Artistas de distintas disciplinas comentaron a La Discusión cuáles son sus sueños en materia cultural, de cara al cambio de administración que se vivirá en algunas semanas más. La mayoría está expectante en el devenir de la cultura local y piden que el sello no se pierda.

Uno de ellos es el escritor chillanejo Camilo Ortiz, quien cree que es fundamental seguir consolidando los espacios de la cultura, “donde no podemos retroceder ni un ápice para llegar a ser una ciudad real en tal título y no solo de nombre. Apenas las condiciones sanitarias lo permitan, debe volver a desarrollarse el Encuentro Chillán Poesía, suspendido a causa de la pandemia”, explica.

“Se debe potenciar aún más la Corporación Cultural Gonzalo Rojas, para que cumpla las expectativas que nuestro más insigne poeta quería. Lo ideal sería avanzar un poco más y crear fondos locales concursables y efectivamente ‘fiscalizables’ para los autores de la zona en diversas artes. En lo literario, además del Chillán Poesía, urge crear un ‘Chillán Narrativa’. Por último, no puede ser que a veces no haya recursos para la cultura, pero siempre para la Fiesta de la Longaniza, ya que en esta aldea la longaniza da más votos que un poema”, sugirió el escritor.

Las artes visuales también tienen algo qué decir en la voz de Gabriela Ferrada, representarte de Pintarte, la agrupación que ha luchado por años para que el graffiti sea valorado en la región llevando a cabo un serio y meticuloso trabajo junto a los jóvenes talentos de la región. Gabriela precisa que “desde el ámbito de la cultura urbana y específicamente, el sector que represento que es la gestión del graffiti muralismo en los espacios públicos de Chillán por medio de la Agrupación Pintarte, Camilo Benavente fue el único candidato a alcalde de Chillán que se acercó a nosotros, en primer lugar, a reconocer nuestro trabajo y en segundo, a conocer cuáles son nuestras demandas en materia del fortalecimiento cultural y aporte que podemos entregar a la comuna y región”, dijo satisfecha.

“En ello, conversamos sobre la necesidad de poder tener un espacio seguro dentro del Centro Cultural Municipal para que diferentes artistas podamos practicar y enseñar nuestras disciplinas a niños y jóvenes, pertenecientes de los sectores periféricos de la ciudad y, por otro lado, se ponga en valor el trabajo artístico que se da en los espacios públicos, reconociendo a los artistas y gestores que trabajan desde ahí, en las políticas, programas y proyectos artísticos que emerjan desde el Municipio”, puntualizó Gabriela.

Otro artista visual de la ciudad, Oscar Meneses, precisó que se hace necesaria una democratización del arte en la ciudad. “Me gustaría que el arte llegará a la mayor cantidad de gente. Poder estar presente en los lugares rurales y también en las poblaciones. Y mostrar que en lo cotidiano de sus vidas y su entorno también podemos encontrar el arte. Así como lo hace Sala de Arte Mercado. Que abrió el mundo del arte a un público más masivo. Es importante trabajar con los niños, poder acompañar sus sueños”.

El arte callejero se abre espacios  

Cé García es un artista emergente y callejero, quien advierte que la ciudad se debe abrir a sus artistas locales por medio de las celebraciones que se llevan a cabo durante el año. “En primer lugar me gustaría mucho que cada vez que se haga un evento grande como la celebración del 18 de Septiembre, la Teletón o alguna fiesta, se le dé preferencia a los artistas locales, ya que acá hay mucho talento, muchas voces de personas que se quieren dar a conocer y lo necesitan”, explica.

Cé García cuenta también que su sueño es que exista una instancia de convocatoria en que todos puedan tener las mismas oportunidades. “Sería bueno un festival al año para dar a conocer los talentos de Ñuble. Lo otro es que, si alguien tiene un proyecto, el municipio pueda acogerlo . Sabemos de sobra que hay muchos proyectos buenos, pero que quedan ahí por falta de apoyo. Y también, me encantaría que la actual administración pudiera llegar a un acuerdo con las radios locales para que al menos, una vez al día, puedan tocar un tema de algún artista emergente de la región”, dijo el joven cantante.

Desde las tablas

El destacado actor local, Peyuco Villagra, va más allá y plantea una política comunal que permita la generación de espacios para la cultura. “A mí me interesaría mucho que esta nueva administración generara espacios de participación política para tratar de construir una línea cultural municipal, porque con eso podemos hacer muchas cosas a futuro, eso se ha perdido en las administraciones anteriores”, explica.

Según Pedro, la idea es “definir de manera participativa una política que sea el sustento, que salga y surja del Departamento de Cultura Municipal. Tienen que generarse fondos concursables municipales para poder acceder a recursos través de proyectos que tengan impacto en la comunidad, que se termine esta administración arbitraria, que cuando haya proyectos interesantes de acuerdo a esta política, puedan ser financiados; que haya un trabajo sistemático, y contribuyamos todos a transformar a Chillán en una ciudad en donde la cultura se respire y se viva no solo en el centro sino en toda la ciudad y en sus barrios, porque desde ahí surge todo, desde la gente”, puntualizó.

“Yo siento y vamos a insistir en que se revise y modifique el reglamento que no permite usar los espacios municipales y no cobrar una entrada. Esto reduce las posibilidades de las agrupaciones de poder financiar sus proyectos, y producciones. Es un reglamento que hay que modificar, no todo puede ser gratis y no existen suficientes auspiciadores para hacer estas cosas”, propuso.

Seguir unidos

Edith Hernández, docente y directora de la Academia de Danza que lleva su nombre, pone el foco en la actual situación de pandemia que ha alejado a los estudiantes de las aulas de la especialidad. “Lo más urgente es la situación de pandemia que estamos viviendo y que nos mermó en relación a lo que teníamos de trabajo y asistencia. Lo que teníamos antes era un triple o más, a diferencia de lo que tenemos en las clases online. Por eso pido que la nueva administración vele por el resguardo del funcionamiento de las academias, que se le dé importancia al hecho que podamos funcionar tranquilamente. Se está elaborando un protocolo desde el Ministerio de Salud para que podamos funcionar con las medidas precautorias, pero de todas maneras, nos gustaría tener el apoyo de la autoridad porque consideramos que el trabajo en equipo es fundamental”.

“También, en lo posible, velar porque nuestros lugares de trabajo puedan seguir creciendo como lo fue anteriormente a la pandemia, y eso también requiere de un apoyo municipal, de un aporte hacia la cultura, a las artes escénicas, porque se requiere. Yo he podido continuar con clases online, pero hay muchos que están en estos momentos pensando en no continuar, una realidad que sucede en todo el país y en todo el mundo. Llevando esta realidad a nuestra ciudad, capital de la región, pedir que nos podamos reunir, conversar y ver los pro y los contra que tenemos en estos momentos actuales que estamos viviendo”, pide Edith.

“Cuando hablo de fomentar el crecimiento de nuestros lugares, hablo de la Escuela Artística, del Teatro, del Centro Cultural, de las academias y Escuelas de Danza, porque todos estos espacios contribuyen al desarrollo de las artes escénicas. Necesitamos reunirnos, aunque sabemos quién es la nueva autoridad, lo conocemos. Sin ir más lejos, fui invitada a una reunión con el alcalde electo, y creo que es importante acercarnos más, dialogar, unir este vínculo artístico que en el fondo necesitamos que continúe creciendo, porque se ha estancado debido a la pandemia. Siento que con el apoyo de la nueva autoridad podamos seguir avanzando”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/