Close
Radio Radio Radio Radio

Multas por $836 millones se han cursado en Ñuble por no respetar medidas sanitarias

Seremi de Salud

En los siete meses que han transcurrido desde la entrada en vigencia de la Alerta Sanitaria por la pandemia, la Seremi de Salud Ñuble ha realizado un total de 110 mil 867 fiscalizaciones (al 13 de septiembre) para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios Covid-19.

Los fiscalizadores de la autoridad sanitaria se han desplegado por todo el territorio constatando, entre otras variables, que los locales comerciales cumplan con los protocolos de aforo máximo, disponibilidad de alcohol gel, uso de mascarilla o cumplimiento de la cuarentena obligatoria en domicilios.

“Es fundamental el trabajo que realizan los funcionarios para contener la pandemia en la región, asegurando que las medidas indicadas por la autoridad sanitaria sean cumplidas por la ciudadanía. Insistimos en respetar las medidas”, indicó la seremi de Salud, la Dra. Marta Bravo.

Si durante la fiscalización se constata el incumplimiento de las resoluciones dictadas tras la declaración de la Alerta Sanitaria, se inicia un sumario contra el local o persona fiscalizada, el cual puede ser sancionado con una amonestación escrita o con una multa monetaria que va entre los 0,1 hasta las 1000 UTM (50 millones).

El valor de la multa es evaluada por la Seremi de Salud considerando tres criterios: el riesgo sanitario que significa para la salud pública la falta a las medidas sanitarias, la capacidad económica y social de la persona u organización multada, y finalmente, las atenuantes y agravantes que se presentan en los descargos realizados por el infractor dentro de los cinco días hábiles luego de declararse el sumario. Como agravantes se consideran la reincidencia en la falta o que la comuna donde se produjo el incumplimiento este en cuarentena.

Como referencia, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, informó que no usar mascarilla en el transporte público podría alcanzar una multa de $ 150 mil. Mientras que si una persona transita por la vía pública en una ciudad en cuarentena sin los permisos correspondientes, podría pagar una multa de hasta $ 2 millones.

En la región, se han cursado 2.084 sumarios de los cuales 997 están resueltos. De ellos, 778 han sido multados y 219 han recibido una amonestación escrita. Hasta el 14 de septiembre, el monto total cursado es de 6.602 UTM ($836 millones 275 mil).

Por el incumplimiento de los protocolos Covid-19, se han cursado 159 sumarios a locales comerciales. El 68% del comercio amonestado se ubica en Chillán. Además, con la colaboración del Ejército y Carabineros de la región, se ingresaron 637 sumarios por incumplir el toque de queda, siendo las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Quirihue las que acumulan más infracciones.

Del total de los sumarios cursados por los fiscalizadores desde el decreto de Alerta Sanitaria, el 55% es por desplazamiento de personas y las fiscalizaciones en aduanas sanitarias. Al respecto, la Dra. Bravo resaltó la importancia de respetar la prohibición del traslado a segundas viviendas durante este 18. Además, para las comunas en cuarentena, solo se permitirá el tránsito de peatones y vehículos con los permisos y salvoconductos disponibles en comisaría virtual.

“Tenemos que entender que para contener el Covid-19, la autodisciplina y autocuidado son claves, evitando llegar a sumarios y sanciones. Debemos tomar conciencia y cuidarnos a nosotros mismos, para también cuidar a los demás. Esto debe ser un esfuerzo colectivo”, concluyó la seremi.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/